martes, 12 de septiembre de 2017

ANU

     Tenemos dos dioses con el nombre de Anu, uno Mesopotamico y otra celta.

          1-ANU: Uno de los Dioses de Mesopotamia, dios del cielo. Corresponde a una de las divinidades más antiguas del Panteón Sumerio donde se le reconocía con el nombre de An y es incluido en la triada sumeria, junto a Enlil, dios del aire y la atmósfera y a Enki, dios de la tierra o de los cimientos, que da punto de referencia a los grandes dioses mesopotámicos.

     En la mitología sumeria, era el señor de las constelaciones, rey de los dioses, que vivía con su esposa, la diosa Ki, en las regiones más altas del cielo.

     Se creía que tenía el poder de juzgar a los que habían cometido delitos, y que había creado las estrellas como soldados para destruir a los malvados. Su atributo era la tiara (tipo de corona) real. Su sirviente y ministro era el dios Ilabrat.

     Anu es asociado con el templo E-anna de la ciudad de Uruk, en el sur de Babilonia y era la sede original del culto a Anu. Si esto fuese correcto, entonces la diosa Inanna (o, en acadio, Ishtar) de Uruk puede, en algún momento, haber sido su consorte. 

     Fue posteriormente asimilado por el dios Assur (asirio-babilónico), y el dios Marduk (kasita-babilónico). El equivalente semítico occidental de Anu sería el dios Ël.​ Y también parece tener equivalencia con el dios Dagón de los filisteos y fenicios.

     La leyenda cuenta, que era hijo de Anshar y Kishar y él fue quien dio el "poder de los cuatro vientos" a Marduk para poder enfrentar a Tiamat, luego de ser enviado por Anshar en una misión de paz, en la que fracasó.

     Según la leyenda, estaban mezcladas el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla, en un solo cuerpo y cada una personificada por tres dioses: la madre Tiamat, el papá Apsu y el visir Mummu. El agua del mar y el agua de los ríos engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el sedimento, y éstos a su vez engendraron a Anshar y Kishar, los dos horizontes, límites de Todo el Cielo y de Toda la Tierra, y éstos a su vez engendraron a An. En un principio la Tierra y el Cielo estaban unidos y una montaña emergió del Océano primitivo. El pico de la montaña, que tenía su base en la Tierra, tocó el Cielo. An, era el Cielo y Ki/Ninhursag la Tierra. Nammu, madre de Ki, era el Océano primigenio que rodeaba a la Tierra. An y Ki engendraron un hijo, Enlil, que al nacer, separó a sus padres, el Cielo y la Tierra, y así se creó el día.

     Según parece, junto a su consorte Ki (luego, para los acadios, Antu), eran los antepasados de la mayor parte de los Anunnaki (grupo de deidades sumerias y acadias), siendo Enlil el más conocido. Los textos relatan que junto a Nammu, dio vida a Enki y a Ningikuga y que junto a Uras, engendró a Nin'insinna. También aparecen como hijos suyos y de su consorte Ki: Enlil, los Igigi, los Sebitti, Gulu, Gibil, Nusku y Martu.

          2-ANU: En la mitología celta hay una diosa de nombre Anu. Se trata de la forma de doncella de la diosa Dana o Danu, siendo Danu la forma de madre y Badb la forma de anciana. Anu es diosa de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad. Uno de sus símbolos es la Luna creciente. A veces, se la vincula o confunde con otras diosas, tales como Ainé.

Fuente: Wikipedia, https://www.mitologia.info/