sábado, 28 de octubre de 2017

AGAMENÓN

Máscara de Agamenón
     En la mitología griega, Agamenón es uno de los más distinguidos héroes de la Ilíada de Homero, en que se dice que es hijo de Atreo, nieto de Pélope y bisnieto de Tántalo, aunque algunos lo consideran hijo de Plístenes y nieto de Atreo, en cuya casa, Menelao y él habrían sido educados tras la muerte de su padre.​ Su madre fue Aéropes, pero también nombran a Erífile como esposa de Plístenes y madre de Agamenón. Además de Menelao, Agamenón tenía una hermana llamada Anaxibia, Cindrágora o Astíoque.

     Agamenón y Menelao fueron criados junto con Egisto, el hijo de Tiestes, en la casa de Atreo. Una vez adultos, Atreo envió a Agamenón y Menelao a buscar a Tiestes. Lo encontraron en Delfos y le llevaron ante Atreo, quien le encerró. Después se ordenó a Egisto que le matase, pero éste, reconociendo a su padre, se negó, mató a Atreo y, tras haber expulsado a Agamenón y Menelao, ocupó junto con su padre el trono de Micenas. Los dos hermanos llegaron a Esparta, donde Agamenón se casó con Clitemnestra, la hija de Tindáreo, con quien fue padre de Ifianasa (Ifigenia), Crisótemis, Laódice (Electra) y Orestes, y Menelao con Helena. En la obra de Homero sucedio a Tiestes, pero según otros lo expulsó y usurpó el trono. Tras convertirse en rey, conquistó Sición y se convirtió en el príncipe más poderoso de Grecia. 

     Cuando Paris, hijo de Príamo, se llevó a Helena, Agamenón fue elegido comandante en jefe, bien como consecuencia de su mayor poder,​ o bien porque se ganó el favor de la asamblea mediante ricos presentes.

     El ejército y la flota Aquea se reunieron en el puerto de Áulide en Beocia. Cuando se ofrecía un sacrificio bajo las ramas de un árbol, un dragón salió reptando de debajo y devoró un nido del árbol conteniendo ocho polluelos y su madre. Calcante interpretó la señal como que los griegos debían partir a luchar contra Troya durante nueve años, pero al décimo la ciudad caería.​ Otro suceso que ocurrió fue que, Agamenón mató un ciervo que estaba consagrado a Artemisa, y provocó la cólera de la diosa, por lo que ésta envió una peste al ejército griego y produjo una calma absoluta, de forma que los griegos no podían abandonar el puerto por falta de viento. Cuando afirmaron los videntes que la ira de la diosa no podría ser aplacada a menos que Ifigenia, la hija de Agamenón, le fuese ofrecida como sacrificio, Diomedes y Odiseo fueron enviados a buscarla al campamento con el pretexto de que debía desposar a Aquiles. Ella accedió, pero en el momento en que iba a ser sacrificada fue llevada por la propia Artemisa (según otras fuentes, por Aquiles) a Táuride, y otra víctima ocupó su lugar. Tras esto cesó la calma y el ejército partió. Agamenón, fue herido por Coón, y​ aconsejó de que huyeran. Pero Odiseo y Diomedes se negaron. El peligro de los griegos indujo al fin a Patroclo, el amigo de Aquiles, a tomar parte en la batalla, y su muerte provocó que éste volviese a la acción, llevando a su reconciliación con Agamenón.

     Tras la captura de Troya, Agamenón recibió como parte del botín a Casandra, hija de Príamo y profetisa condenada,​ con quien tuvo dos hijos: Teledamo y Pélope. Al fin tomó tierra en la Argólida, que regía entonces Egisto, quien había seducido a Clitemnestra durante la ausencia del marido. Al llegar éste, Egisto lo invitó a un banquete, y en su transcurso lo mató a traición a él y a sus compañeros, y Clitemnestra mató a Casandra. Odiseo se encontró con la sombra de Agamenón en el inframundo.​ Menelao erigió un monumento en honor de su hermano en el río Egipto.​ Esquilo hacía que Clitemnestra sola matase a Agamenón: le arrojaba una red mientras él tomaba un baño y lo mataba después mediante tres golpes. Según Tzetzes, Egisto mató a Agamenón con la ayuda de Clitemnestra.​ Tras la muerte de Agamenón y Casandra, sobre su tumba fueron muertos también sus hijos por Egisto.

Fuente: Wikipedia