lunes, 19 de marzo de 2018

HERMÓDR

     En la mitología nórdica, Hermóðr es el dios enviado por los Æsir a Helheim para intentar que su reina, Hela, devuelva a Baldr a Asgard

     Es hijo de Odín y de Frigg. Su nombre significa ardiente en el combate. Llegó a las puertas del infierno nórdico a lomos del caballo de Odín, Sleipnir. Se le puede asimilar al dios griego Hermes y su equivalente romano Mercurio, como el dios más rápido y por ejercer de mensajero de los dioses.

     Se cuenta en el libro Gylfaginning, que los dioses estaban devastados por la muerte de Baldr. Frigg ofreció un rescate a cambio de regresar a Baldr a Asgard. Hermóðr acepta a esto y se emprende con Sleipnir su viaje a Hel.

     Hermóðr cabalgó por nueve días y nueve noches a través de profundos y sombríos valles hasta el puente Gjöll cubierto de oro brillante, siendo este protegido por la doncella Móðguðr. Móðguðr le dijo que Baldr ya había cruzado el puente y que Hermóðr debería cabalgar hacia abajo y al norte.

     Hermóðr jaló a Sleipner de tal manera que saltara por encima del portal. Así que al final, Hermóðr llegó al salón de Hel y vio a Baldr sentado en el asiento mas honorífico. Hermóðr rogó a Hel que liberará a Baldr, citando el llanto entre los Æsir. Entonces Hel proclamó que Baldr solo sería liberado si todas las cosas, muertas y vivas lloraran por él.

     Baldr dio a Hermóðr el anillo Draupnir el cual fue quemado con él en su hoguera, para regresárselo a Odín. Nanna le dio una túnica de algodón para Frigg junto con otros regalos y el anillo para Fulla. Entonces Hermóðr regresó con el mensaje.

Fuente: Wikipedia