viernes, 28 de octubre de 2016

SÍSIFO

Sísifo, del pintor Tiziano
     En la mitología griega, fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). De acuerdo con algunas fuentes, fue el padre de Odiseo (o Ulises, personaje de la Ilíada). Es conocido por su castigo: llevar una piedra hasta la cima de una montaña, y antes de llegar, la piedra volvía a rodar hacia abajo (repitiendo una y otra vez el frustrante proceso).
 
     Sísifo fue testigo del rapto de Egina (hija del río Asopo) por parte de Zeus, y aprovechó eso para conseguir de Asopo un manantial en Corinto.

     Zeus, como represalia, envió a Tánatos para acabar con la vida del mortal, pero Sísifo, mediante unas artimañas, lo atrapó y lo encadenó con unos grilletes, evitando, durante un tiempo, la muerte a cualquier hombre.

     Cuando Ares lo liberó, Tánatos, lo primero que hizo fue ir a por su captor. Pero Sísifo, tenía otro as en su manga. Antes de que llegara Tánatos, Sísifo le pidió a su esposa que no le tributara honras fúnebres, y así lo hizo.

     Una vez en los infiernos, se quejó ante Hades por la desfachatez de su esposa y le pidió que le dejará volver para castigarla. Hades se lo permitió, funcionando así su plan para volver a vivir.

     Cuando por fin murió, Hades le impuso una tarea para evitar una nueva evasión. Su martirio consistía en empujar cuesta arriba un gran peñasco que, una vez en la cumbre, volvía a caer por su propio peso y el trabajo de Sísifo se prolongaba así eternamente.

     Se dice que Sísifo representa el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/