domingo, 2 de agosto de 2015

XANAS

        La Xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folclores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva, es decir, arroyos, cascadas...).

Desfiladero de la Xanas
        La leyenda se encuentra muy arraigada en parte de la León y Asturias, como prueba el gran número de topónimos que llevan por nombre Les Xanes (plural de xana en asturiano central y leonés central), por ejemplo, el Desfiladero de las Xanas.
  
       Las Xanas son unas ninfas de agua dulce con aspecto humano. Son de pequeña estatura, extraordinaria belleza física y larga melena rubia.  En la noche de San Juan, es más fácil encontrarse con ellas, ya que salen a bailar, a lavar sus ropas y tenderlas.

     Suelen dedicarse canto y a peinar sus cabellos, cuidar del ganado y de sus propios hijos los "xaninos", pero también es sabido, que, suelen cambiar a sus "xaninos" por bebes humanos, aprovechando el descuido de las madres cuando bajan al río a lavar la ropa; las madres engañadas veían como "sus hijos" languidecían y la piel se volvía cada vez mas oscura, además "usurpador" poseía una dentadura completa, a pesar de contar con pocos meses de edad; es corriente en el folclore asturiano.

       En Las brujas y su mundo, el historiador Julio Caro Baroja relaciona la figura de la "xana" con la de la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito común en diversas mitologías europeas. Jana era un antiguo nombre con que se designaba a las hechiceras durante la Edad Media. Un ser feérico equivalente con el nombre de anjana se encuentra también en la vecina mitología cántabra.

Xana
         Si quieres saber más sobre sus leyendas te recomiendo que visites la siguiente página:

Fuentes: Wikipedia, El Camino Real