domingo, 25 de marzo de 2018

ETRA

Etra, mostrando a Teseo el escondite de las armas su padre (Nicolas-Guy Brenet 1768)
     En la mitología griega, Etra hace referencia a dos personajes:
     
          1-ETRA: Hija de Piteo, rey de Trecén. Belerofonte la pidió en matrimonio, pero lo desterraron a Caria antes de que pudiera celebrarse la boda.

     Fue madre de Teseo con Egeo, rey de Atenas.​ En la noche en la que quedó embarazada, se creía que también Poseidón había estado con ella. El dios la sorprendió en la isla de Esferia, a donde había ido, con el propósito de ofrecer un sacrificio sobre la tumba de Esfero. Etra dedicó por ello en la isla un templo a Atenea Apaturia (fiestas griegas que se celebraban en honor de Atenea, de Afrodita, de Zeus o de Dioniso) y llamó a la isla Hiera. ​Según Plutarco, Piteo difundió esta versión sólo para que Teseo fuese considerado hijo de Poseidón, quien era muy reverenciado en su tierra. Egeo regresó a Atenas y Etra crió a su hijo en Trecén. Cuando el muchacho cumplió dieciséis años, le contó la historia de su nacimiento y lo llevó a la roca bajo la que Egeo había ocultado las sandalias y la espada.

     Tras raptar a Helena, Teseo la puso al cuidado de Etra. Los Dioscuros (Cástor y Pólux) acudieron al rescate de su hermana y regresaron a Lacedemonia con Etra como esclava. Más tarde, Helena marchó a Troya acompañada por Etra.​ En el palacio de Príamo, Etra cuidó de Múnito, hijo de su nieto Acamante y Laódice. Tras la caída de Troya llegó al campamento de los griegos, donde fue reconocida por sus nietos. Demofonte, uno de ellos, pidió a Agamenón su libertad. Agamenón envió un mensajero a Helena pidiéndole que renunciara a Etra. Helena accedió y Etra volvió a ser libre.

     Según Higino, más tarde Etra se suicidó debido a la pena por la muerte de su hijo.

          2-ETRA: Una oceánide, hija de Océano y Tetis. Algunos autores (Ovidio e Higino entre ellos) la hacen madre de las Híades e Hiante, hijos de Atlas.

Fuente: Wikipedia

NAUSIDAME

     Según la mitología griega, Nausidame era hija de Anfidamante. Esposa del dios Helios, con el que tuvo a Augías, futuro rey de Élide. Otras versiones aseguran que, Augías, fue fruto de la unión de Nausidame con Poseidón

Fuente: Wikipedia

ESTÉROPES

     En la mitología griega, Estéropes formaba junto con Brontes y Arges la primera generación de Cíclopes, hijos de Urano y Gea. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible, conocidos como buenos artesanos y constructores.

     Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

     Estéropes, junto con sus hermanos, fabricaron el rayo y el trueno que utilizaba Zeus como arma, y ayudó a Cronos a derrotar a su padre.

Fuente: Wikipedia
             http://enciclopedia.us.es/

EUCLEA

Donna Stevens - Rossetti Series
     En la mitología griega, Euclea era la personificación de la honorabilidad, la gloria y la buena reputación. Era hermana de Eufema, Filofrósine y Eutenea.

     Euclea es frecuentemente representada entre las asistentes de Afrodita donde simboliza la honorabilidad de una novia casta. También estaba asociada con Artemisa. Fue adorada en Lócrida, Beocia y Macedonia.

     De acuerdo con los fragmentos órficos (corriente religiosa de la antigua grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos), sus padres fueron Aglaya y Hefesto.

Fuente: Wikipedia

ATAMANTE

Atamante preso de las Erinias, de Arcangelo Migliarini
     En la mitología griega, Atamante era un monarca beocio que reinó en Coronea o, según otros, en la propia Tebas. Es hijo de Eolo y nieto de Helén. Tuvo tres esposas: Néfele, Ino y Temisto.

     Su primer matrimonio fue con Néfele, de quien tuvo dos hijos, Frixo y Hele

     Su segundo matrimonio, tras repudiar a Néfele, fue con Ino, hija de Cadmo, con quien tuvo a Learco y a Melicertes. Para asegurar la herencia a sus hijos, Ino planeó eliminar a los hijos del primer matrimonio, para lo que convenció a las mujeres del país para que tostaran el grano destinado a la siembra del trigo, diciéndoles que así crecería más, por lo que nada brotó cuando los hombres lo sembraron. Ino consiguió convencer de nuevo a las mujeres de que el trigo no había crecido porque los dioses no estaban contentos, así que Atamante consultó entonces el oráculo de Delfos, e Ino sobornó al emisario de su marido, para que dijera que respuesta había sido que se debía sacrificar a Frixo. Cuando ya lo llevaban a inmolar, junto con su hermana Hele, su madre Néfele le dio un carnero con vellón de oro, que los elevó por los aires, llevándolos a Cólquide, si bien Hele se cayó y se ahogó por el camino.

     Otra versión relataba que el mensajero le confesó lo ocurrido a Atamante, quien ordenó el sacrificio de Ino junto con Melicertes, su hijo. Pero, cuando eran llevados a inmolar, Dioniso sintió piedad de ella, puesto que era su tía y fue su nodriza, y envió una nube que permitió escapar a Ino y a su hijo. Luego Zeus o Hera provocaron la locura a Atamante, que mató a su hijo menor, Learco, atravesándolo con flechas como si fuera una pieza de caza. A su vez, Ino se habría suicidado junto con Melicertes, si bien también existe la versión de que se transformó en divinidad marina y pasa a llamarse Leucótea.

     Atamante, fue expulsado de Beocia y consultó con el oráculo, que le dijo que habitara allí donde los animales salvajes le ofrecieran hospitalidad. Por tanto, cuando en su camino vio unos lobos devorando ovejas que huyeron al verle, decidió establecerse allí, denominó Atamantia al territorio y se casó con Temisto, con quien tendría a Leucón, Eritrio, Esqueneo y Ptoo, según Hesíodo, Atalanta también fue hija de ambos.

     Según  Eurípides y más tarde Higino. Ino se habría marchado al monte tras el fracaso de su conspiración, a reunirse con las bacantes, servidoras de Dioniso. Atamante creyó que había muerto y contrajo matrimonio con Temisto, con quien tendría a Orcómeno y Esfingio. Sin embargo Ino regresó y Atamante la introdujo en su palacio como sirvienta. Temisto, celosa, planeó acabar con los hijos de Ino, confiándose a la nueva sirvienta sin saber su identidad, ordenándole vestir de negro a los hijos de Ino y de blanco a los suyos. Al hacerlo Ino al revés, Temisto mató a sus propios hijos, suicidándose al darse cuenta.

Fuente: Wikipedia

lunes, 19 de marzo de 2018

SALMONEO

     En la mitología griega, Salmoneo era hijo de Eolo, hermano de Atamante, de Sísifo y padre de Tiro. Salmoneo se convirtió en rey de Elis y fundó la ciudad de Salmone.

     Salmoneo quiso igualarse a Zeus conduciendo una cuadriga de bronce e imitando el ruido del trueno por medio de calderos atados a la cuadriga que producían gran estruendo, y forzó a sus súbditos a transferir los sacrificios de Zeus a él mismo. Como castigo, Zeus mató a Salmoneo con un relámpago y arrasó su reino.

Fuente: Wikipedia

RATATÖSK

     En la mitología nórdica, Ratatosk o Ratatöskr es una ardilla que corre de arriba abajo por el árbol del mundo Yggdrasil llevando mensajes entre Vedrfölnir, el águila sin nombre, posada en la copa, y el dragón Níðhöggr, que reside bajo una de las tres ramas del árbol. 

     De acuerdo a Rudolf Simek, «la ardilla probablemente sólo representa un detalle decorativo de la imagen mitológica del fresno del mundo».​ H. R. Ellis Davidson, afirma que la ardilla también lo roía, lo que continúa el ciclo de destrucción y reconstrucción, y propone al árbol como simbolización del constante cambio existencial.​ John Lindow señala que se describe a Yggdrasil como podrido de un lado y a su vez masticado por cuatro ciervos y por Nídhögg, y que, según el relato de Gylfaginning, también soporta la hostilidad verbal que le propina la fauna que mantiene.

Fuente: Wikipedia

HERMÓDR

     En la mitología nórdica, Hermóðr es el dios enviado por los Æsir a Helheim para intentar que su reina, Hela, devuelva a Baldr a Asgard

     Es hijo de Odín y de Frigg. Su nombre significa ardiente en el combate. Llegó a las puertas del infierno nórdico a lomos del caballo de Odín, Sleipnir. Se le puede asimilar al dios griego Hermes y su equivalente romano Mercurio, como el dios más rápido y por ejercer de mensajero de los dioses.

     Se cuenta en el libro Gylfaginning, que los dioses estaban devastados por la muerte de Baldr. Frigg ofreció un rescate a cambio de regresar a Baldr a Asgard. Hermóðr acepta a esto y se emprende con Sleipnir su viaje a Hel.

     Hermóðr cabalgó por nueve días y nueve noches a través de profundos y sombríos valles hasta el puente Gjöll cubierto de oro brillante, siendo este protegido por la doncella Móðguðr. Móðguðr le dijo que Baldr ya había cruzado el puente y que Hermóðr debería cabalgar hacia abajo y al norte.

     Hermóðr jaló a Sleipner de tal manera que saltara por encima del portal. Así que al final, Hermóðr llegó al salón de Hel y vio a Baldr sentado en el asiento mas honorífico. Hermóðr rogó a Hel que liberará a Baldr, citando el llanto entre los Æsir. Entonces Hel proclamó que Baldr solo sería liberado si todas las cosas, muertas y vivas lloraran por él.

     Baldr dio a Hermóðr el anillo Draupnir el cual fue quemado con él en su hoguera, para regresárselo a Odín. Nanna le dio una túnica de algodón para Frigg junto con otros regalos y el anillo para Fulla. Entonces Hermóðr regresó con el mensaje.

Fuente: Wikipedia