viernes, 18 de mayo de 2018

FANES

Representación del dios Fanes, en el Huevo Cósmico
     En la mitología griega, Fanes, Fanetes​ o Primogénito es un dios nacido del huevo cósmico (representa un comienzo de algún tipo) que fabricó o engendró Crono (el Tiempo). Es la deidad primigenia que constituye el origen de la procreación y la generación de todas las cosas. Con frecuencia se le equipara a Eros. También recibía los nombres de Ericepeo, Metis, Príapo y Antauges. En algunos fragmentos órficos se considera a Fanes hijo de Éter.

     Fanes fue padre de Nix (la Noche), con quien se unió para tener al Urano (el Cielo) y la Gea (la Tierra). Fue padre también de los mares, el Sol, la Luna, las estrellas, Equidna y una de las tres razas de hombres, la denominada raza de oro, a quien dio como lugar para vivir la zona templada de la tierra. 

     Fanes era el rey de los dioses pero se retiró a un lugar elevado del cielo desde donde iluminaba el mundo y cedió el cetro de su reinado a Nix, quien a su vez lo dio a su hijo, el Urano. El cetro le fue arrebatado por la fuerza por su hijo Crono, quien a su vez lo perdió a favor de Zeus, el gobernante final del universo. Se dice que, probablemente por consejo de Nix, Zeus devoró a Fanes, con ello absorbió sus poderes y dentro de él quedó unido todo el universo.

     Fanes se caracterizaba con alas doradas sobre los hombros y cuerpo en forma de dragón. Era hermafrodita, con los órganos sexuales detrás. Tenía cuatro cabezas: de león, de cabra, de serpiente y de toro. Llevaba un carro alado tirado por caballos.

Fuente: Wikipedia