Edipo se despide de Yocasta, Alexander Cabanel |
En la mitología griega, Yocasta era reina de Tebas. Hija de Meneceo (hijo a su vez de Penteo), hermana de Hipónome y Creonte y esposa de Layo.
Siendo aún niña se casó con Layo, rey de Tebas, del cual tuvo un hijo. Un oráculo anunció a Layo que su propio hijo lo mataría, por eso este mandó a un pastor que abandonara al niño en el monte Citerón. En el monte, el niño fue encontrado por otros pastores que lo llevaron ante la reina de Corinto, que lo acogió y lo crió como si fuera su propio hijo. Lo llamó Edipo. Más tarde, Edipo abandonó Corinto para dirigirse a Tebas y en un incidente en el camino, mató a su verdadero padre, Layo.
Después de que Edipo hubiera derrotado a la Esfinge que asolaba Tebas, la viuda Yocasta se casó con él, que desconocía su verdadero origen, y tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Sin embargo, según algunos autores, los cuatro hijos de Edipo proceden de un posterior matrimonio de Edipo, con Eurigania.
Más tarde, Yocasta supo que su marido era en realidad su hijo. Por ello se suicidó. En otras versiones (Las fenicias, de Eurípides), su suicidio se produjo después de que sus hijos Eteocles y Polinices se mataran el uno al otro.
Se alude a Yocasta en numerosas fuentes, pero aparece como personaje especialmente importante de la tragedia de Sófocles Edipo Rey. De ella, a su vez, se tomó el término complejo de Edipo, utilizado por el Psicoanálisis.
Fuente: Wikipedia