domingo, 17 de mayo de 2020

ANTÍGONA

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Antígona:

          1-ANTÍGONA: hija de Edipo y Yocasta, y hermana de Ismene, Eteocles, y Polinices.

     En el mito, los dos hermanos de Antígona estan constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono, pero Eteocles decide quedarse en el poder, por lo que se desencadena una guerra. Ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía.

     Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros.

     Antígona, decide desobedecer y enterrar a su hermano. Es encerrada viva en una tumba, y termina ahorcándose. Por otra parte, Hemón, al ver muerta a su prometida, tras intentar matar a su padre, se suicida en el túmulo, abrazado a Antígona; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de las leyes divinas, acarreando su propia desdicha.

          2-ANTÍGONA: princesa de Ftía, hija de Euritión.​ Se casó con Peleo, hijo de Éaco, rey de la isla de Egina. Peleo y su hermano Telamón mataron a su hermanastro Foco, posiblemente de forma accidental. Para escapar del castigo huyeron de Egina. En Ftía, Peleo fue purificado por Euritión, y se casó con su hija, Antígona. Peleo y Antígona tuvieron una hija, Polidora, que se convertiría en la madre de Menestio con el dios del río Esperqueo.

     Durante la caza del Jabalí de Calidón, Peleo mató accidentalmente a Euritión y huyó de Ftía. Al llegar a Yolco, Peleo fue purificado del asesinato de Euritión por Acasto, rey de Yolco.

     Según la Biblioteca mitológica, Peleo participó en los juegos funerarios que siguieron a la muerte del padre de Acasto, Pelias, y perdió un combate de lucha libre contra Atalanta. La esposa de Acasto, Astidamía, intentó atraerse a Peleo, pero este la rechazó. Astidamía le envió un mensaje a Antígona acusando falsamente a Peleo de infidelidad, con lo cual Antígona decidió ahorcarse.

     Astidamía le dijo a Acasto que Peleo había intentado violarla. Creyendo su acusación, Acasto llevó a Peleo a un lugar para cazar, pero le escondió su espada y lo abandonó justo cuando un grupo de centauros atacaba. Quirón, devolvió la espada a Peleo, y este pudo escapar. Saqueó entonces Yolco, desmembró a Astidamía y luego marchó con su ejército por encima de sus restos.

          3-ANTÍGONA: Hija de Laomedonte, rey de Troya, y Estrimo; hermanastra de Príamo. Poseía una gran belleza, destacando, con una larga melena que cuidaba con esmero, afirmaba que era más bella de la misma Hera. La diosa la castigó, convirtiendo sus cabellos en serpientes y culebras. La pobre chica desconsolada alegó a los dioses, estos, muy piadosos, decidieron transformarla en una cigüeña, ave que mata y come culebras.

Fuente: Wikipedia