martes, 11 de febrero de 2020

GYLFI

     En la mitología nórdica, Gylfi fue el primer rey de Escandinavia según aparece en los manuscritos y sagas que han sobrevivido, que fue engañado por los dioses y sus relaciones con la diosa Gefjun.

     La saga Ynglinga, una de las secciones de Heimskringla de Snorri Sturluson, y el poema Ragnarsdrápa cuentan que Gylfi fue seducido por la diosa Gefjun para que le diese tanta tierra como ella pudiera arar en una noche. Gefjon transformó a sus cuatro hijos en bueyes y consiguió suficiente tierra para crear la isla danesa de Selandia, dejando el lago sueco de Mälaren.

     Gylfaginning de la edda prosaica y la saga Ynglinga recita Odín y su pueblo, los Æsir y los Vanir, consiguieron nuevas tierras donde construir el asentamiento de Fornsigtuna. Gylfi y los habitantes asimilaron la religión promulgada por los Æsir. Snorri introduce un esbozo de la mitología nórdica mediante un diálogo entre Gylfi y Hár, Jafnhár y Þriði (Alto, Igual de Alto​ y Tercero, son tres personajes que responden a los interrogantes de Gylfi disfrazado) que imponen los Æsir. Según la cita de Snorri, Gylfi es engañado por los Æsir para aceptar las supuestas creencias religiosas, de ahí el nombre Gylfaginning: 'El engaño de Gylfi'.

     En una versión de la saga Hervarar, el rey Gylfi ofrece en matrimonio a su hija Heiðr a Sigrlami, rey de Garðaríki.​ Heiðr y Sigrlami tuvieron un hijo, Svafrlami quien forzó a los enanos Dvalin y Durin a forjar la espada mágica Tyrfing.

Fuente: Wikipedia