viernes, 14 de febrero de 2020

FORONEO


     En la mitología griega, Foroneo era un rey del Peloponeso, hijo del río Ínaco y de Melia.

     Reunió y civilizó a los habitantes del país, les enseñó cómo hacer fuego (fue el primer hombre que lo descubrió después de haberlo robado Prometeo), les introdujo en el culto a Hera y construyó para ellos la ciudad de Foronea, que su nieto bautizaría con el nombre de Argos.

     Zeus le dio permiso para reinar sobre otros humanos por haber sido tan piadoso con los dioses, en particular con Hera, a la que construyó un templo. Fue durante el reinado de Foroneo cuando Hermes enseñó a los hombres las distintas lenguas, pues hasta entonces habían hablado un idioma común. Pero por esto Eris (la discordia) se asentó entre los mortales, dividiéndolos en distintas naciones.

     Se casó con la ninfa Laódice o Cerdo, con la que tuvo a Níobe, Apis y Car, a los que otros autores, como Apolodoro y Paternio, añaden los nombres de Lirco y Ctonia. También se le atribuye la paternidad de Licaón, Espartón y Europs.

     Eurípides le atribuye sin embargo dos mujeres: con la primera, llamada Peito fue padre de Egialeo y Apia, y con la segunda, Europa, tuvo a Níobe. Helánico afirma que tuvo tres hijos (Pelasgo, Yaso y Agénor), que se distribuyeron el reino cuando Foroneo murió.

     Plinio le daba el título de rey más antiguo de Grecia, mientras que un poema anónimo titulado Forónides le llama padre de los mortales.

     Por él los habitantes de Argos en general, y en especial Anfiarao y Adrasto, recibieron el epíteto de Foroneidas.

Fuente: Wikipedia