sábado, 28 de octubre de 2017

WEHTA / WECTA

     Wehta también Wecta es un dios y rey mitológico de los sajones, ancestro de Hengest y Horsa (guerreros vikingos de Dinamarca en la Era de Vendel, siglo V) y por lo tanto de la casa real del reino de Kent, así como de Aella de Deira y su hijo Edwin de Northumbria

     Algunas fuentes lo citan como hijo de Odín, y hermano de Weothulgeot, Casere, Saxnot, Wsegdseg y Basldseg. Wehta aparece en el prólogo de la Edda prosaica como Vegdeg, hijo de Woden (Odín), un poderoso rey que gobernó Sajonia Oriental. Mientras que Wehta se cita como padre de Witta y abuelo de Wihtgils en la crónica anglosajona, la Edda invierte el orden genealógico, como padre de Wihtgils y abuelo de Witta.

      Existe la teoría que la isla de Wight recibió el nombre de Wecta por los sajones; durante el Imperio Romano ya era conocida como Vecta por Claudio Ptolomeo y Vectis por Eutropio; Beda (monje benedictino) también llamaba a la isla Vecta, por lo tanto también era la forma romana para denominar a dicha isla como se aprecia en el Itinerario de Antonino (documento de la Roma antigua, que se supone redactado en el siglo III, en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano).
Fuente: Wikipedia