miércoles, 29 de marzo de 2017

BALAM

Balam significa jaguar en lengua maya.
     Balam, en la mitología maya a unos genios o seres mortíferos, que a su vez, eran protectores de los campos y las cosechas. Se les rendía culto antes de empezar la siembra y por tanto algunos los consideraron como deidad, aunque no aparecen en el panteón maya.

     Hay cuatro de ellos, cada uno de los cuales se ubica en uno de los puntos cardinales para llevar a cabo sus funciones de protección.

     Aparecen por las noches. Se supone que si alguien tiene un encuentro con uno de ellos, enfermará con vómitos, diarrea, problemas de sueño, desgano, etc.

     Se les describe como ancianos de barba muy larga, su cara es horrible, con sombreros de palma de ala ancha, llevan sandalias de piel y visten túnica flotante. Son muy aficionados al tabaco, de hecho, se dice que las estrellas fugaces, en realidad, son las colillas de los cigarros que arrojan los Balames. Existen discrepancias respecto a su altura, ya que se les describe muy altos o muy pequeños. Hacen el bien, pero no dudan en castigar a los que los ofenden.

     Se clasifican en dos tipos dependiendo de sus actividades. Los encargados de proteger los pueblos son llamados Balam-cahob o Canan-cahob. Y los que cuidan los cultivos son llamados Balam-col. Una de las armas que utilizan son los piliz-dzoncab, que son una especie de proyectiles hechos de piedra obsidiana que arrojan utilizando los dedos. Estos artefactos son muy valorados por los curanderos ya que los usan para hacer sangrías.

     En otras culturas, también es conocido como Balaam, un gran y poderoso Rey del Infierno, es considerado uno de los 7 reyes del infierno, tiene bajo su poder a 40 legiones de demonios menores.

     Es representado con tres cabezas. Una cabeza es la cabeza de un toro, la segunda de un hombre y la tercera de un carnero. Tiene ojos ardientes y la cola de una serpiente. Viaja con un halcón y con un gran oso. En otras ocasiones se presenta como un hombre desnudo cabalgando un oso. 

     A este demonio se le invoca para conocer el pasado, presente y futuro, también se capaz de hacer invisible e ingenioso a los humanos.  

Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/