jueves, 16 de marzo de 2017

LOKI

     Loki es un dios embaucador de la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr. Se mezcló con los dioses, llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Balder. Después de esto los Æsir lo capturaron y lo ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

     No existen evidencias de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia. En términos religiosos, Loki no es una deidad. Al no tener culto ni seguidores, es más bien un ser mitológico. En la actualidad muchos grupos neopaganos que se autodenominan Lokeanos le rinden culto, lo que lo eleva de categoría a dios menor. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Æsir; debido a su  relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los dioses en comparación con los suyos.

     Loki tiene fama de timador o estafador entre los dioses por su elevada inteligencia. Ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba, como es el caso cuando cortó los cabellos de Sif y luego los reemplazó o cuando es responsable del rapto de Idunn y sus manzanas de la juventud y luego la regresa. Loki es un adepto a cambiar de forma.

     Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica. Con Angrboda tuvo tres hijos:
  • Fenrir, el lobo gigante predestinado a terminar con Odín en el Ragnarök.
  • Jörmundgander, la serpiente marina.
  • Hela, la diosa del reino de los muertos.
     Loki también se casó con la diosa llamada Sigyn que le dio dos hijos: Narfi y Váli. (este Vali no debe ser confundido con el hijo de Odín con la jotun Rind). Para castigar a Loki por la muerte de Balder, los dioses transformaron a Vali en un lobo rabioso el cual partió la garganta de Narfi. Las vísceras de Narfi se utilizaron para atar a Loki hasta el Ragnarök.

     Momentáneamente convertido en yegua engendró con Svadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard, a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obsequiaría a Odín.
Fuente: Wikipedia