jueves, 20 de abril de 2017

HYDROS

     En la mitología griega, Hydros o Hidro era el dios primordial del agua. En alguna Teogonía Hydros era esencialmente idéntico a Océano, el río que circundaba la Tierra. Sobre su origen e historia, hay varias versiones. 

     Demiurgo quería ordenar el Caos y creó a la hermosa Eurínome, pero no tenía dónde ponerr sus pies, entonces Demiurgo hizo a Hydros y Thesis, mares primigenios. Creó a la serpiente Ofión, que se unió a Eurínome, y ésta, transformada en paloma, puso un Huevo, en el cual se enroscó Ofión para darle calor. De los mares Hydros y Thesis surgieron Chronos y Ananké, que se entrelazaron también al rededor del huevo para darle estabilidad a lo que saldría de ahí. Entonces el huevo se abrió, y de él salió la Tierra con el averno y las montañas en ella. Era un lugar muy árido, así que Demiurgo creó a Fusis para darle vida a la Tierra. Estando juntos Chronos y Ananké, tuvieron a Fanes. Hydros y Thesis, tuvieron a Poros, dios del comienzo y el modo de obtener cualquier cosa, y a Tecmor, dios del final. También tuvieron a Penia, diosa de la pobreza. 

     Otra versión dice que no tenía padres, al haber sido el primer ser en emerger de la creación. Sus hijos eran Gea, Crono, Ananké y Fanes. A estos tres últimos los tuvo uniéndose con Gea.

     Según los mitos órficos, Hydros fue el primer ser en emerger en la creación junto con Thesis y el barro. El barro se solidificó y produjo a Gea. Juntos, Hydros y Gea produjeron a Crono y a Ananké. Crono y Ananké estaban unidos el uno al otro mediante sus colas con forma de serpiente. Más tarde, los mitos órficos eliminan a Crono y Ananké y, Fanes nace directamente de Hydros y Gea.


Fuentes: Wikipedia
               http://es.lamitologiagriega.wikia.com/ 
               https://sites.google.com/