domingo, 22 de julio de 2018

ARIÓN


    En la mitología grecorromana, existen varios personajes relacionados con el nombre de Arión:

     1-ARIÓN: En la mitología griega Arión era un fabuloso caballo de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad.

     Poseidón, dios del mar y de los caballos, intentó en una ocasión seducir a su hermana Deméter. La diosa, que entonces solo podía pensar en encontrar a su hija Perséfone, se transformó en una yegua para evitarlo, pero este la descubrió y, transformándose en caballo, la violó. En otra versión, Deméter se transformó en una Erinia para tratar de evitar a Poseidón. Deméter quedó embarazada por él y dio a luz más tarde a este caballo y a una hija llamada Despena. Este episodio tuvo lugar en Telpusa (Arcadia), cuyo rey, Oncio, se apropió del caballo. Sin embargo otros autores afirmaban que Arión fue un hijo partenogénito de Gea o que nació de los amores del viento Céfiro y de una harpía.

     Cuando Heracles marchaba contra Élide pasó por Arcadia y le pidió al rey Oncio el fantástico caballo. Montado en él consiguió conquistar la ciudad, tras lo cual lo regaló a Adrasto de Argos. Como consecuencia, Arión le libró al rey de la muerte cuando el ejército que comandaba fue derrotado en la denominada guerra de Los siete contra Tebas

     2-ARIÓN: En la mitología romana, fue un caballo que Neptuno hizo brotar de la tierra, al golpearla con su tridente, en una discusión con la diosa Minerva

     3-ARIÓN: Hijo de la ninfa Onceo y de Ciclón o Poseidón. Sus cantos en honor a Dioniso se hicieron muy populares. Cuando regresaba de una gira que hizo por Italia, la tripulación, codiciosa de su dinero, intentó robarle y echarlo por la borda. Arion. informado por Apolo mediante un sueño, les ofreció cantarles. Aceptaron y con su canto atrajo a los delfines. Se arrojó al mar y cabalgando a lomos de este animal consiguió llegar a la costa. Arión viajó hasta Corinto y le contó la historia a Periandro, que lo escuchó atónito. Cuando el barco llegó a la costa, el rey mandó llamar a la tripulación y le aseguraron al tirano que habían dejado a Arión en Italia, el cantante apareció y todos quedaron en evidencia ante la mentira que le habían dicho. Cuando Arion murió, Apolo colocó su figura en el firmamento junto con la del delfín, formando la constelación del delfín.

Fuentes: Wikipedia
                https://www.hapi-live.com