domingo, 14 de abril de 2019

ADRASTO

     Según la mitología griega, el nombre de Adrasto, corresponde a varios personajes:

          1-ADRASTO: hijo de Tálao y Lisímica, fue rey de Argos. Se casó con Anfitea. En su juventud, las rivalidades dinásticas lo llevaron a refugiarse en Sición, cuyo trono llegó a ocupar, instituyendo los juegos Nemeos.

     Más tarde pudo regresar a Argos. Siendo allí rey, acogió a Polinices, expulsado de Tebas por su hermano Eteocles. Polinices llegó al palacio de Adrasto, al mismo tiempo que Tideo, que había sido desterrado de Etolia y se emprendió una lucha entre los dos. Adrasto detuvo el combate y, siguiendo la premonición de un oráculo, en la cual casaría a sus dos hijas con un león y un jabalí, decidió que Deípile se casaría con Tideo y Argía con Polinices (puesto que Polinices había acudido cubierto con una piel de león y Tideo con la de un jabalí), e intentó reponerlo en el trono. Con ello dio lugar a la guerra de los Siete contra Tebas, en la cual perecieron todos los héroes menos Adrasto.

     Sin embargo, diez años más tarde pudieron ser vengados por una expedición punitiva emprendida por sus hijos (los Epígonos).

          2-ADRASTO: hijo de Mérope, rey de Percote, y hermano de Anfio. Junto con Anfio, comandó una fuerza militar de las ciudades desde Adrastea, Apeso, Pitiea y el escarpado monte de Terea. Marchó a la Guerra de Troya (a pesar de las súplicas de su padre, un vidente, que podía prever que la muerte los esperaba). Diomedes mató a ambos y les quitó sus armas.

          3-ADRASTO: fue el padre de Eurídice, esposa de Ilo, un rey de Troya. Era abuelo de Laomedonte y Temiste.

          4-ADRASTO: hijo de Polinices y Argía, hija del rey argivo Adrasto. Era el jefe de los micenos durante la Guerra de Troya, y también se había contado entre los epígonos.

          5-ADRASTO: hijo de Hércules que, por mandato de Apolo, se echó con su hijo Hipónoo a las llamas. Su muerte es mencionada por Higino en sus Fábulas en donde se encuentra enumerado entre los varones que cometieron suicidio.​ En algunos casos se asume que este personaje es el mismo Adrasto que fuera rey de Argos.

          6-ADRASTO: hijo de un rey de Frigia llamado Gordias y de Polinice, que de forma inintencionada mató a su hermano y fue expulsado por su padre. Se refugió en la corte del rey Creso, que lo purificó y recibió generosamente.

     Después de algún tiempo fue enviado como guardián de Atis, hijo de Creso que iba a cazar un jabalí que causaba grandes estragos en la región. Adrasto tuvo la mala fortuna de matar a Atis cuando apuntaba al animal salvaje.​ Creso lo perdonó, le dijo que había sido un accidente y la voluntad de los dioses, en cumplimiento de una profecía.​ Pero Adrasto no conseguía vivir con la culpa y se suicidó en el túmulo de Atis.

Fuente: Wikipedia