domingo, 22 de julio de 2018

FENRIR

     En la mitología nórdica, Fenrir (también conocido como Fenris, Fenrisúlfr, Hróðvitnir o Vánagandr) es un lobo monstruoso. Tanto en la Edda prosaica y la Edda poética, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y de Hati. Es el hijo de Loki.

     Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Debido a que los dioses conocedores de las profecías que mencionaban el gran aprieto que les causaría debido a su rápido crecimiento, ellos decidieron aprisionarlo. 

     Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding, Fenrir dejó que los dioses le encadenasen para probar su fuerza, para comprobar si podía romper la cadena, ya que ellos estaban convencidos de que no sería capaz. Para disgusto de los dioses, el lobo no tuvo más que estirarse para, con un pequeño esfuerzo, partir la cadena y así liberarse; después, lo intentaron con una segunda cadena más fuerte, Droma, Fenrir aceptó el desafío, pero no tuvo más que tirar de la cadena luego de habérsela puesto, para romperla. 

     Debido a esto, los dioses, al ver que las ataduras normales no podrían mantener al lobo encerrado, ordenaron a los enanos a crear una cuerda, irrompible para nadie: Gleipnir.

     Gleipnir era una cinta liviana, sedosa y fina que, sin embargo, nadie podría romper. Estaba fabricada con seis maravillosos ingredientes:

     -El sonido de las pisadas de un gato.
     -La barba de una mujer.
     -Las raíces de una montaña.
     -Los tendones de un oso (se cree que hacía referencia a los nervios o la sensibilidad).
     -El soplo de unos peces.
     -La saliva de un pájaro.

     Para poder apresar a Fenrir, los dioses le retaron. Como el lobo no se fiaba de los dioses, exigió que alguno de ellos dejara la mano en su boca mientras durase el juego. Como ninguno se decidía a hacerlo, el dios Tyr acabó cediendo, por lo que terminó perdiendo su mano, al comprobar Fenrir el truco del juego y cerrando su boca en ella, cortándosela.

     Gleipnir resistirá hasta el Ragnarök, en ese momento Fenrir se liberará de sus ataduras, y se vengará, con sus hijos Hati, que alcanzará la luna y la destrozará, por su parte Sköll terminará con la vida de Sol. La oscuridad se apoderará de la tierra, mientras la guerra entre Odín y los dioses de Asgard contra Loki y los Jotuns.matará a Odín y será muerto por Vidar.

Fuente: Wikipedia, https://sendasdelviento.es/