sábado, 11 de agosto de 2018

BRIAREO

     En la mitología griega, Briareo o Briáreo era un Hecatónquiro, gigante de cien brazos y cincuenta cabezas, hijo de Urano y Gea, y hermano de Coto y Giges. En la Ilíada de Homero los hombres le llaman Egeón, si bien éste es también el nombre de un dios del mar, que según algunas fuentes sería su padre. Aún en otras, sería hijo de Thalassa, la diosa primordial del mar, o de Éter y Gea.

     Junto con sus hermanos, fue relegado al Tártaro primero por Urano y después por Crono, a quien habían ayudado a derrotar a aquél, hasta que fueron liberados por Zeus y lucharon junto a él en la Titanomaquia. Firme aliado de Zeus, fue invocado por Tetis para que ayudara al dios cuando había sido encadenado por Hera, Atenea y Poseidón en un intento de derrocarlo. Como premio a sus servicios, Briareo se casó con Cimopolea, una hija de Poseidón, y se estableció con ella en un palacio en el río Océano. Con ella fue padre de dos ninfas llamadas Oiolica y Etna.

     Aristóteles afirma que las Columnas de Heracles se llamaban antes «Columnas de Briareo», pero después de que Heracles purificase la tierra y el mar convirtiéndose así en un benefactor de los hombres, éstos le honraron abandonando la mención de Briareo por la de él.

Fuente: Wikipedia