viernes, 10 de agosto de 2018

LIBER

     En la mitología romana, Liber o Líber, era un dios de la fertilidad, la viticultura, el vino y la libertad. Patron de los plebeyos de Roma y fue parte de la tríada del Aventino junto a Ceres y Libera. Su culto y funciones se asociaron cada vez más con Baco y su equivalente griego Dioniso.

     Liber era compañero de dos diosas diferentes, en dos cultos separados y arcaicos de fertilidad en la península Itálica, Ceres, diosa agrícola y de la fertilidad de los pueblos helenizados de Roma y Libera, que era el equivalente femenino de Liber. En el antiguo Lavinium (antigua ciudad portuaria del Lacio), era una divinidad fálica. Personificaba la libertad y defiende los derechos que conlleva, en oposición a la servidumbre dependiente.

     Según Tito Livio, el dictador Aulo Postumio prometió juegos y un templo público dedicado a la tríada protectora de la fertilidad, Ceres - Liber - Libera en la colina del Aventino de Roma, c. 496 a. C..​ El nuevo templo fue inaugurado y los dramas religiosos se celebraron en honor de Liber, en beneficio del pueblo romano. El desarrollo formal, de la tríada del Aventino pudo haber alentado la asimilación de sus deidades individuales a los equivalentes griegos: Ceres a Deméter, Liber a Dioniso y Libera a Perséfone.

     La tríada del Aventino ha sido descrita como paralela y contrapoder a la tríada capitolina de Júpiter, Marte y Quirino.​ Algunos aspectos de su culto se mantuvieron potencialmente como costumbres de los ancestros y ofrecen un enfoque para la desobediencia civil. Liber afirmó los derechos plebeyos a la liberación extática, la auto-expresión y la libertad de expresión. Era, después de todo, Liber Pater, el Padre Libre, padre de la sabiduría y los augurios plebeyos.

     Se conoce muy poco de los cultos, oficiales o no, de Liber desde la primera a la media época republicana. Sus elementos dionisíacos o báquicos parecen haber sido considerado como tolerablemente antiguos, de cosecha propia y manejables por las autoridades romanas hasta el 186 a. C.. 

     Liber estaba estrechamente, identificado con Baco, Dionisio y su mitología, pero no fue totalmente absorbido por ellos. En la época republicana tardía, Cicerón insistiría en la "no-identidad de Liber y Dioniso" y describía a Liber y Libera, como hijos de Ceres. Liber, al igual que sus compañeras del Aventino, llevaban varios aspectos de sus cultos más antiguos a la religión oficial de Roma. Protegió diversos aspectos de la agricultura y la fertilidad, incluyendo la vid y la "semilla blanda" de sus uvas, el vino y los vasos del vino, y la fertilidad masculina y la virilidad. A medida que su poder divino fue encarnado en la vid, la uva y el vino.​

     El vino producido bajo el patronazgo de Liber era su regalo a la humanidad, y por tanto, apto para uso profano (no religioso). La ley religiosa romana exigía que las libaciones (ritual religioso que consistía en la aspersión de bebidas) ofrecidas a los dioses en sus cultos oficiales debían ser de vinum inferium, un vino fuerte, también conocido como temetum. Estaba hecho de lo mejor de la cosecha, seleccionado y prensado bajo el patronazgo de la deidad suprema de Roma, Júpiter y ritualmente purificado por su sacerdote principal. El papel de Liber en la viticultura y vinificación fue así tan complementaria como subordinada al de Júpiter.

     Liber también personificaba el poder masculino procreador. Sus templos mantenían la imagen de un falo. En Lavinium, este era el foco principal de su fiesta, de un mes de duración, cuando según San Agustín, el "miembro deshonroso" era puesto "en un carro pequeño" y llevado en procesión alrededor de los santuarios locales en los cruces de los caminos, y luego, en el foro local para su coronamiento por una honorable matrona. Los ritos debían asegurar el crecimiento de las semillas y repeler cualquier encantamiento malicioso de los campos.

     Liberalia, se celebraba el 17 de marzo. Los jóvenes celebraban su mayoría de edad, cortaban y dedicaban su primera barba a los Lares de su hogar y los ciudadanos llevaban su primera toga virilis, la toga principal. Estos nuevos ciudadanos inscribían su ciudadanía en el foro y eran entonces libres para votar, para salir de la casa de su padre, para elegir una pareja para casarse y, gracias a la dotación de la virilidad de Liber , padre de sus propios hijos.

Fuente: Wikipedia