martes, 19 de marzo de 2019

HELE

     En la mitología griega, Hele es hija del rey Atamante con su primera esposa, y nieta de Eolo. Atamante se vuelve a casar con Ino, hija de Cadmo y Harmonía, con la que tuvo dos hijos más.

     Ino, celosa del hermano de Hele, Frixo, solo piensa en como deshacerse de él, y convence a algunas mujeres para cocer el trigo de las semillas que se usarán para la siembra, de manera que estas no germinen, provocando la hambruna en la población. Atamante envía emisarios al oráculo de Delfos, para revelar la causa de la hambruna. Entonces la malvada madrastra soborna al emisario para que le diga a Atamente que el hambre cesaría si Frixo es sacrificado en el altar de Zeus. En unas versiones del mito Hele va a acompañar a su hermano al altar, en otras Atamante debe sacrificar a ambos hermanos. De forma que ambos van a ser sacrificados cuando un carnero con el vellocino de oro se los lleva a ambos por los aires, hacia la Cólquide (región de la actual Georgia), donde solo Frixo llega, pues Hele perece al caer durante el vuelo al mar, en el estrecho que separa al Mediterráneo del Mar de Mármara.

     En recuerdo de Hele, el lugar donde se ahogó llevó el nombre de Helesponto, que significa literalmente el mar de Hele. Actualmente es el estrecho de los Dardanelos.

Fuente: Wikipedia