domingo, 3 de marzo de 2019

ADIKIA

     En la mitología griega, Adikia es el espíritu (daimon) de la injusticia, su nombre significa opuesto a Dike (Diosa de la justicia), se le hace hija de Eris o de Nix. Era inseparable de Disnomia, espíritu del desorden y otros males de la humanidad.

     Es representada como una fea figura, siendo estrangulada por Dike. Esta imagen hace referencia al gobierno de Cípelos, un rey de Corinto, hijo de Eetión y de una noble corintia llamada Labda. Su matrimonio con Eetión fue tranquilo hasta que un oráculo les dijo que tendrían un hijo que gobernaría Corinto con justicia. 

     La familia reinante planeó asesinar al niño por su propia seguridad, pero los intentos resultaron infructuosos. Cuando Cipselo llegó a adulto llegó a ser el Polemarca, (encargado del ejército). La guerra que Corinto mantenía con Corcira y Argos estaba haciendo muy impopular el gobierno de los Bacchiadae, circunstancia que aprovechó para iniciar una rebelión en la que se expulsó a los Bacchiadae y tras la que se proclamó tirano de la ciudad. Su reinado se prolongó durante treinta años, y fue sucedido por su hijo Periandro.