En la mitología escandinava, Gefjun era una vidente y diosa, un miembro de ambos, los Vanir y de los Æsir.
Todas las mujeres que morían vírgenes eran enviadas a sus salones, y se convertían en sus siervas, y de por esto era caracterizada como una diosa de la virtud, sin embargo también era considerada una diosa de la fertilidad. Estaba asociada con el arado, las vírgenes y la buena suerte.
Además, "Gefn" es uno de los nombres alternativos de Freyja, la diosa nórdica de la procreación. Es enteramente concebible que Gefjun sea meramente un aspecto de ella, de la misma manera que Morrigan (en la mitología celta) tiene multiplicidad de aspectos.
Su esposo era el rey Skjöld (uno de los primeros reyes legendarios de la protohistoria de Dinamarca durante los primeros siglos de Era Cristiana), hijo de Odín. Muchos legendarios reyes daneses alegaban ser descendientes de ella.
El rey Sueco Gylfi le había prometido tanta tierra como pudiera arar en una noche, y ella transformó a sus cuatro hijos en bueyes y tomó tierra suficiente como para crear la isla danesa de Selandia, dejando en su lugar el lago sueco Vänern. Esta leyenda es conmemorada por la Fuente Gefjun de bronce en Copenhague, esculpida por Anders Bundgaard en 1908.
Fuente: Wikipedia