miércoles, 22 de enero de 2020

HELHEST / HELHESTEN

     Un Helhest o Helhesten es, en el folklore de Dinamarca y de Schleswig, un caballo de tres patas asociado con el reino de los muertos, Hel, así como a la diosa escandinava de este reino, Hela.

     Es mencionado por Jakob Grimm en su estudio de la mitología nórdica​ y durante todo el siglo XIX, cuando, según la creencia popular, el Helhest, caballo fantasma montado por la Muerte, anunciaba la enfermedad, los accidentes y sobre todo los decesos. 

     Podía también tratarse del fantasma de un caballo enterrado vivo bajo los cementerios siguiendo una antigua tradición, con el propósito de que regrese a guiar a los muertos como Psicopompo. La leyenda sostiene que toda persona que vea al Helhest está a punto de morir. La visión del caballo o el simple hecho de escuchar sus pasos serían mortales.

     Había una vieja costumbre en la que, cuando un cuerpo humano fuera enterrado, primero se enterraba un caballo. Esto ayudaría a que el alma de este humano fuera guiado por este Helhest hacia donde le correspondiera.

     En la época antigua de Noruega, se decía que cuando una persona sobrevivía de una enfermedad mortal o terminal, era porque había hecho un trato, una ofrenda o un soborno al caballo para que no le quitara la vida. Normalmente a este caballo Helhest se le convencía o se le hacían ofrendas utilizando la Avena.