domingo, 25 de noviembre de 2018

ALÓADAS

     En la mitología griega los Alóadas eran dos gemelos llamados Oto y Efialtes, hijos de Poseidón e Ifimedea, esposa de Aloeo y por quien son así llamados. Eran gigantes fuertes y agresivos, que ya medían seis codos y medio de alto a los doce años de edad.

     Poseidón, que sedujo a la mortal Ifimedea mezclándose con el río Enipeo, y engendró a esos dos gigantes echándose agua del río sobre su regazo.

     Los Alóadas quisieron tomar el monte Olimpo, y apilaron el monte Osa sobre el Pelión (los cuales miden 1550 y 1650 metros), para llegar hasta allí, pero los mató Apolo.

     Según otra versión, lograron secuestrar a Ares y le mantuvieron preso en una vasija de bronce encadenado durante trece meses. Fue liberado cuando Artemisa se ofreció a acostarse con Oto, lo que hizo que Efialtes sintiera envidia y pelearan. La diosa se transformó en cierva y huyó. Los Alóadas, que no querían dejarla escapar, arrojaron las lanzas y así cada uno mató al otro.

     Los Alóadas fueron castigados en el Tártaro, a permanecer atados con serpientes a una columna sobre la que había posada una lechuza dándose siempre la espalda.

     Algunos consideran a los Alóadas como caritativos, por fundar ciudades y enseñar cultura a la humanidad. Específicamente, en Naxos y la beocia Ascra, dos ciudades de las que fundaron, la pareja era muy venerada.

Fuente: Wikipedia