miércoles, 2 de junio de 2021

ALCÓN


     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Alcón:

          1-ALCÓN: Alcón es un hijo del dios Ares, de Tracia. Participa en la Cacería del Jabalí de Calidón. Sólo Higinio incluye a Alcón entre los cazadores de Calidón, que acuden a la caza organizada por el rey Eneo.

     Los tracios tenían su propia religión y creencias, que en muchas ocasiones los griegos asimilaron a las suyas para entenderlas. Ares es el dios de la guerra, pero su origen está precisamente en la Tracia, un dios guerrero y cazador, Pleistoros. Un pueblo guerrero como los tracios rendía culto a un dios salvaje y violento, a quien se le realizaban incluso sacrificios de prisioneros. Los reyes tracios son también una especie de sacerdotes que rinden culto a este dios.

     Entre las divinidades tracias existía un personaje conocido como el Caballero Tracio. Un dios cazador que se enfrenta y mata al mal en forma de jabalí.

          2-ALCÓN: Arquero cretense, compañero de Heracles. Sus flechas jamás erraban el blanco. Con ellas atravesaba anillos colocados sobre la cabeza de un hombre, y era capaz de hendir una flecha en dos al tocar el filo de una hoja puesta por blanco. Un día que su hijo había sido atacado por una serpiente, Alcón atravesó al reptil de un flechazo sin herir al niño. Esta ultima anécdota es mencionada también refiriéndola al padre de Falero, uno de los argonautas. El padre de Falero, un ateniense, hijo de Erecteo, lleva también el nombre de Alcón, y los dos héroes han sido confundidos.

          3-ALCÓN: Hijo de Ámico. Estaban en la cacería del jabalí de Calidón.