jueves, 1 de febrero de 2018

ERECTEO

Acrópolis de Atenas, Grecia
     En la mitología griega, Erecteo fue un rey de Atenas, hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa. Pandión era hijo de Erictonio. Por otra parte, algunas fuentes afirman que llegó al Ática desde Egipto.

     Según Apolodoro, tuvo un gemelo llamado Butes. Se dividieron el poder real de Pandión. Erecteo tomó el poder real, y Butes el sacerdocio de Poseidón y Atenea, el cual pasó directamente a sus descendientes .

     Erecteo tuvo siete hijas con su esposa Praxitea: Protogenia, Pandora, Procris (esposa de Céfalo), Creúsa, Oritía, Ctonia (que se casó con Butes, su tío) y Otionia.

     Se dice que Otionia fue la elegida para el sacrificio de Atenea, ya que un oráculo vaticinó que la supervivencia de Atenas dependía de ella. Protogenia, por otro lado, era la Eurínome creadora y Pandora era la diosa de la tierra Rea. Existen distintas versiones donde se dice que Ctonia fue la sacrificada y que las dos hermanas mayores, Protogenia y Pandora, se ofrecieron. En cualquier caso, se dice que las hermanas restantes, o al menos alguna de ellas, se mataron.

     Su reinado estuvo marcado por la guerra entre Atenas y Eleusis, cuando Eumolpo de Tracia regía a los eleusinos, el cual era hijo de Poseidón con Quíone, hija de Bóreas con Oritía, hermana de Erecteo y bisnieto de éste. En la siguiente batalla entre las fuerzas de Atenas y Eleusis, Ión fue el encargado de llevar la victoria a los atenienses. En esta batalla Erécteo mató a Eumolpo cuando este intentaba huir. Esto enfureció a Poseidón, quien apeló a su hermano Zeus, quien destruyó con un rayo a Erécteo. Otros dicen que Poseidón lo derribó con un golpe de tridente en Macras, donde la tierra se abrió para recibirlo.

     Pausanias, en cambio, indica que en la batalla entre atenienses y eleusinos murieron Erictonio e Imárado, el hijo de Eumolpo, y que después de este enfrentamiento los eleusinos se sometieron a los atenienses en todo excepto en la celebración de los Misterios Eleusinos (ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone).

     Según Cástor de Rodas y Apolodoro le sucedió su hermano o su hijo Cécrope II. Otros hijos suyos, mencionados algunas veces, son Orneo, Metión, Pandoro, Tespio y Eupálamo.

Fuente: Wikipedia