lunes, 23 de enero de 2017

FRIGG

     Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Aesir y diosa del cielo. Se la describe como una mujer alta, bella y majestuosa, coronada con plumas de garza real, el símbolo del silencio o del olvido, y vestida con atavíos blancos, con un cinto de oro en su cintura, del cual pendían un montón de llaves, como símbolo distintivo del ama de casa nórdica.

     Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. En las Eddas (colecciones de historias) se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe, y es la única que tiene permitido sentarse en el trono de Odín y observar sobre los nueve mundos (Midgar, Asgard, Muspelheim, Vanaheim, Alfheim, Nilfheim, Helheim, Jötunheim y Svartalfheim). La residencia de Frigg en el Asgard es Fensalir, que significa "Salón del pantano".

     Frigg también participa en la "Cacería Salvaje, Asgardreid". Los hijos de Frigg son Baldr, Hodr y sus hijastros son Hermódr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. Thor es mencionado en algunas ocasiones como su hermano o como su hijastro. Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, la diosa de las curaciones. Las ayudantes de la diosa son Hlín, Gná y Fulla.

     La diosa invitaba a su palacio Fensalir a esposos y esposas que hubieran llevado vidas dignas, para que pudieran disfrutar de la compañía de su cónyuge incluso después de la muerte y nunca tener que ser separados de nuevo. Frigg era por tanto considerada como la diosa del amor conyugal y maternal, y era venerada especialmente por las parejas casadas y los padres afectuosos.

    Hay razones para creer que Frigg y Freyja son parte de una tríada de diosas, junto a una tercera diosa como Hnoss o Iðunn, asociada con las diferentes edades de una mujer, Freyja como doncella, Frigg como madre y una tercera como mujer anciana.

Fuentes: Wikipedia, http://www.monografias.com/