viernes, 5 de mayo de 2017

IRIS

    En la mitología griega, Iris es hija de Taumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías y de Arce. Ponto y Gea, abuelos paternos. Océano y Tetis, abuelos maternos.

      En la Ilíada, se la describe como mensajera de los dioses; sin embargo, en la Odisea ese papel lo tiene Hermes. También aparece en la Eneida como mensajera de Hera. Eurípides, también, la incluye en su tragedia Heracles, como la mensajera de Hera.

     Iris es la diosa del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los seres humanos. También es conocida como una de las diosas del mar y del cielo.

      Durante la Titanomaquia, Iris fue elegida para ser la mensajera de los Olímpicos mientras que su hermana gemela, Arce, se convirtió en mensajera de los Titanes.

     En el himno homérico a Apolo, los dioses presentes en el nacimiento en Delos, enviaron a Iris para que trajera a Ilitía y ayudará a Leto a dar a luz a Apolo y Artemisa.

     En la Ilíada, Iris fue quien aviso a Menelao del secuestro de Helena en Esparta. Impidió a Hera y Atenea de entrar en combate para ayudar a los aqueos. Ayudó a Afrodita cuando fue herida por Diomedes, donde la llevó al Olimpo conduciendo las riendas del los caballos de Ares. Además, fue la encargada de avisar a Aquiles para que liberara el cadáver de Patroclo, que estaba en poder de los troyanos. A continuación, Iris acude a la morada de los vientos para informarles de las súplicas de Aquiles; que avivaran la hoguera en la que yacía el cadáver de su amigo.

     En la Eneida, por orden de Hera, Iris cortar el cabello rubio de la reina Dido que une a las personas a la vida. Iris toma la forma de la anciana Beroe, para provocar en las mujeres troyanas el deseo de no viajar más y quemar las naves de Eneas. También, Iris acompaña a Turno a la batalla, en donde informa al rey de que los troyanos están sin su caudillo.

     En la tragedia de Eurípides, Heracles, Iris es la responsable de la locura de Heracles.

     En una ocasión, Iris le pide a los Argonautas alados, Calais y Zetes que no maten a sus hermanas las Harpías y promete que Fineo no será molestado por ellas nunca más.

     Se representa a Iris como una hermosa joven virgen con alas doradas y con una túnica múlticolor. Por orden de Zeus, lleva un jarrón con agua del río Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran. Sus atributos son el caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo.

Fuente: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/