domingo, 7 de mayo de 2017

ÉACO

      En la mitología griega, Éaco era el rey de la isla Egina, situada en el golfo Sarónico. Éaco fue muy famoso por la piedad y la justicia con que gobernó a su pueblo. Sus juicios eran buscados desde toda Grecia, tanto que tras su muerte fue designado juez de las sombras en el Érebo, junto con los cretenses Minos y Radamantis. Una elaboración posterior del mito cuenta que Radamantis juzgaba las almas de los orientales, Éaco las de los helenos (europeos) y Minos tenía el voto decisivo.

      Era el hijo de Zeus y Egina, hija del dios Asopo. Fue uno de los hijos preferidos de Zeus, hasta el punto de que intentó hacerlo inmortal, pero las Parcas (el destino) se lo impidieron.

     Al darse cuenta de la infidelidad de Zeus, Hera, su esposa, envió una terrible plaga que diezmó la población de la isla. Éaco rezó entonces a su padre Zeus pidiéndole ayuda. El dios convirtió en hombres a las hormigas de la isla, que fueron llamados Mirmidones y que más tarde lucharían en la Guerra de Troya.

     Durante su reinado, su territorio sufrió una gran sequía. Dirigio sus plegarias a Zeus pidiéndole lluvia y fueron escuchadas. Se conmemoraban en un templo de la isla de Egina. Él mismo erigió un templo dedicado a Zeus y ayudó a Poseidón y Apolo (que habían sido castigados por Zeus) en la construcción de las magníficas murallas de Troya para el rey Laomedonte.

     Tuvo una aventura con la nereida Psámate, de la que nació el malogrado Foco. Después se casó con Endeide de Megara (ciudad de la periferia de Ática), de la que tuvo a los héroes Telamón y Peleo (padre de Aquiles). Estos últimos, mataron a su hermanastro Foco, por lo que Éaco, los expulsó de su reino. Fue tal la ira de Psámate cuando se enteró de que habían matado a su hijo que en venganza se convirtió en una loba que acabó con el ganado de la isla de Egina.

     En Las ranas de Aristófanes, Dioniso desciende al Hades y se presenta como Heracles, haciendo que Éaco se lamente del robo de Cerbero por parte de éste y le condene a ser torturado en el Aqueronte por los sabuesos de Cocito, Equidna, la murena tartesia y las gorgonas tritasias.

Fuente: Wikipedia