sábado, 13 de mayo de 2017

EURÍNOME

     En la mitología griega, Eurínome es una oceánide, hija de Océano y Tetis y madre con Zeus de las tres Cárites. Eurínome, se materializaba en paloma, ponía un huevo del que surgía todo lo creado. El primer hombre es Pelasgo, tribu griega precedente a los helenos.

     Boecio y otros autores ofrecen otra versión según la cual fue la esposa de Ofión y reinó con él sobre los titanes antes de los tiempos de Crono. Fueron a vivir al monte olimpo. Pero la Diosa se enfadó tanto con él por atribuirse la creación del universo,  que le arranco los dientes de un puntapié y lo envió a las oscuras cavernas situadas debajo de la tierra. De los dientes de Ofión ,al primer hombre, llamado Pelasgo.

     Cuando Crono se alzó contra su padre, Eurínome fue vencida por Rea y arrojada al Tártaro o al fondo del mar. Algunos autores la hacen también con Zeus, madre del río Asopo.

    Cuando Hefesto fue arrojado del Olimpo por Hera, Eurínome y Tetis lo recogieron en el fondo del mar.
    
     El nombre de Eurínome, se relaciona también con varios personajes de la mitología griega:
  1. Con el nombre de Eurínome se adoraba a Artemisa en la ciudad arcadia de Figalia, donde tenía un templo que sólo se abría una vez al año para realizar sacrificios públicos y privados. La estatua de la diosa, que estaba atada con cadenas de oro, la representaba con cola de pez en lugar de piernas.
  2. Hija de Doriclo de Lemnos, que se casó con Codro (hijo de Melanto y rey de Atenas). Fue muy infeliz por creer los rumores de que su marido se había casado con otra mujer en Tracia.
  3. Hija de Ífito y madre, con Tálao, de Adrasto, rey de Argos y líder de la expedición de los Siete contra Tebas.
  4. Hija de Niso, rey de Megara, que estaba casada con Glauco. Con el dios Poseidón fue madre de Belerofonte.
  5. Una ninfa hija de Órcamo de Persia y madre de Leocótoe, la amada de Helios.
  6. La esposa del rey Licurgo, con él tuvo a Anfidamante, Époco, Anceo y Yasos.
  7. Una sirvienta de Odiseo que deseaba la muerte de los pretendientes de Penélope.
  8. Príncipe de la muerte, demonio principal según algunos demoniómanos; tiene unos colmillos grandes y agudos, un cuerpo lleno de llagas, cubre su fealdad con piel de zorro, se alimenta de cadáveres.
 Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/