jueves, 26 de abril de 2018

ANDROPOMPO

Fantasía arquitectónica, Charles-Louis Clérisseau
     En la mitología griega, Andropompo es un descendiente de Néstor, cuyo hijo Melanto, exiliado a Atenas tras la invasión doria del Peloponeso (o Morea, península de Grecia), se convirtió en rey de Atenas.

     Según Pausanias, Andropompo venció a Janto, rey de Tebas en duelo singular, lo que hizo que Tebas pasase de la monarquía a la oligarquía (sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada). Cuando los heráclidas (hijos de Heracles) invadieron el Peloponeso, Melanto, junto con otros exiliados, fue a Atenas y allí derrocó a Timetes, convirtiéndose en rey.

     Según el texto bizantino Suda, hubo una disputa fronteriza entre Atenas y Beocia. Janto desafió a Timetes a un duelo, el cual se negó, aceptando Melanto combatir en su lugar. Melanto mató a Janto usando una artimaña.

     Melanto fue sucedido por su hijo Codro, el último rey de Atenas, y Medonte, el hijo de Codro, se convirtió en el primer gobernante vitalicio de Atenas.

     Según Estrabón, Andropompo era descendiente de los exiliados de Pilos que fundaron colonias en Asia Menor, en la región conocida como Jonia (Grecia Asiática). Estas colonias fueron establecidas, de acuerdo con Ferécides de Leros, citado por Estrabón, bajo el liderazgo de Androclo, fundador de Éfeso e hijo de Codro, y varios de los otros líderes eran también hijos o nietos de Codro.

Fuente: Wikipedia