viernes, 27 de abril de 2018

SIGYN

Loki y Sigyn (1892) de Karl Franz Eduard von Gebhardt
     En la mitología nórdica Sigyn es una Æsir y la esposa de Loki, con quien tuvo dos hijos, Narfi o Nari y Vali, lo que les convertía en hermanastros de Fenrir el lobo, Jörmundgander la Serpiente de Midgard y Hela, la diosa de la muerte, los otros tres hijos que Loki tuvo con la jotun Angrboda.

     En la Edda poética se la muestra en su papel en ayudar a Loki durante su cautiverio. En la Edda prosaica, se afirma su papel en ayudar a su marido durante su cautiverio una vez más, y su condición de diosa se menciona varias veces.

     Cuando Loki, a raíz de la muerte de Baldr, de la que había sido instigador, fue atado por los dioses æsir a tres rocas con los intestinos de su hijo Narfi, Sigyn decidió permanecer de pie a su lado recogiendo en un barreño el veneno que caía, gota a gota, de una serpiente atada encima de la cabeza de Loki por la diosa Skaði. Cuando el barreño se llenaba y se veía obligada a vaciarlo, la cabeza de Loki quedaba desprotegida y las gotas de veneno podían caerle encima: entonces el dios se retorcía de dolor provocando con sus movimientos toda suerte de terremotos y temblores de tierra. Existe una tradición que sitúa en el río islandés Þjórsá las tres rocas a las que los æsir ataron al dios Loki. En concreto, estas tres rocas se suelen situar en el lugar del río conocido con el nombre de Tröllkonuhlaup o Salto de la mujer trol, un lugar relativamente cercano al del emplazamiento del volcán Hekla.

Fuente: Wikipedia