jueves, 9 de abril de 2020

JANTO

     En la mitología griega, Janto, es el nombre de varios personajes:

          1-JANTO Y BALIO: dos caballos inmortales, hijo del dios-viento Céfiro y la harpía Podarge.

     Janto y Balio fueron el regalo que entregó Poseidón a Peleo y Tetis en su famosa boda. Después pasarían al hijo de ambos, Aquiles, y serían muy admirados durante la guerra de Troya por sus habilidades. Otra versión dice que Janto fue un regalo de Atenea, que admiraba las habilidades guerreras de Aquiles.

     Homero relata que Aquiles reprochó a ambos corceles que hubieran sido incapaces de evitar la muerte de Patroclo, a lo que Janto, dotado momentáneamente de voz por la diosa Hera, respondió que Apolo y el destino habían causado la muerte a Patroclo, otorgándole la gloria por el hecho a Héctor, y que para él mismo el destino había decretado la muerte en manos de un dios y un hombre. ​A estos caballos Aquiles ató el cuerpo de Héctor para injuriarlo en muerte.

     Otra versión afirma que Janto era el único caballo inmortal de Aquiles, siendo Balio la persona que lo crio y entrenó. Balio se haría muy rico y popular al asociarse su nombre al de Janto, y desde entonces fue el encargado de abastecer de caballos al bando griego durante el tiempo que continuó el asedio a Troya.

          2-JANTO: hijo de Ptolomeo, fue el último rey mitológico de Tebas.​ Según Pausanias, Andropompo luchando con él en un duelo «lo mató con engaño y no con justicia».​ Según la Suda (gran enciclopedia bizantina) fue Melanto (hijo de Andropompo) su adversario en el duelo. Después de su muerte los tebanos adoptaron la oligarquía como forma de gobierno.

     Según la Suda, hubo un conflicto fronterizo entre Atenas y Beocia. Janto desafió a Timetes, rey de Atenas, para un duelo, que no aceptó; pero Melanto accedió a luchar por Atenas. Melanto utilizó un truco y mató a Janto. Pausanias menciona que el duelo no fue una lucha justa pero no proporciona más datos.

          3-JANTO: caballo de Diomedes.

          4-JANTO: un extranjero (de Samos) del que se enamoró Alcínoe.

          5-JANTO: padre de Glaucipe.

          6-JANTO: un hijo de Erimanto.

Fuente: Wikipedia