jueves, 6 de junio de 2019

TERSANDRO

Ruinas de Tebas, Grecia
     En la mitología griega, Tersandro fue uno de los Epígonos, que eran los hijos de los héroes argivos (Argos) que lucharon y murieron en la primera guerra tebana. Polinices (padre de Tersandro) y seis aliados (los siete contra Tebas) atacaron Tebas porque el hermano de éste, Eteocles, rehusó cederle el trono, como había prometido. La segunda guerra tebana, también llamada guerra de los epígonos, sucedió diez años después, cuando éstos, queriendo vengar la muerte de sus padres, atacaron Tebas.

     Tersandro tal vez sobornó a Erífile con el manto de Harmonía para que ella enviara a su hijo Alcmeón a pelear junto a él. Su padre hizo lo mismo con el collar de Harmonía para convencerla de enviar a su esposo con los atacantes originales. El ataque de los Epígonos tuvo éxito, y Tersandro se convirtió en rey de Tebas. Tersandro intentó luchar a favor de los griegos durante la guerra de Troya, pero fue muerto por Télefo antes de que comenzara la guerra, mientras que los griegos habían parado por error en Misia. Fue sucedido por su hijo Tisámeno, cuya madre fue Demonasa.​

     Píndaro se refiere a Tersandro como acreedor de honor después de la muerte de Polinices y por preservar la casa de Adrasto para las futuras generaciones.

     Existen ciertas referencias controvertidas en la Eneida de Virgilio que citan a Tersandro como uno de los guerreros que se escondieron en el caballo de Troya. Pero si Tersandro fue asesinado por Télefo en su camino hacia las costas de Troya en Misia, no podría haber estado en el caballo de Troya 10 años más tarde.

     En otra fuente, Tesandro, era hijo de Sísifo, padre de Hallarlo y de Corono.

     Fue padre de Hilo (madre Aretusa), que murió en la Guerra de Troya.