martes, 24 de septiembre de 2019

NANNA

     En la mitología nórdica, Nanna, era una diosa Aesir. Hija de Nepr, cuyos deberes se desconocen hasta la actualidad. Se casó con el hijo de Odín y Frigg, Baldr, Dios de la paz, la luz y el perdón.

     Tuvieron un hijo conocido como Forseti. Cuando Baldr es asesinado por Loki, Nanna muere de pena, incinerada junto a él, en un barco, según la tradición vikinga.

     En el Niflheim, gobernado por la hija de Loki y Diosa de los muertos, Hela; es donde ambos se encuentran, estando juntos de nuevo. No obstante, Nanna intenta que Baldr regrese del mundo de los muertos entregando regalos. Nanna le entrega a Hermódr los presentes para los Dioses; luego este decide bajar hasta el mundo de las tinieblas durante nueve días y nueve noches, para sacar a ambos Dioses de las tinieblas. Pero Hela exige que deberán demostrar que cada ciudadano se lamentaba por la pérdida de Baldr; sólo así, volverían a vivir en Asgard. A pesar de que el pueblo se lamentó, una jotun no lo hizo con la excusa de que no la había ayudado nunca, sentenciando así a ambos a seguir encarcelados. En realidad era Loki disfrazado, que los había engañado.

     En la Edda Prosaica se describe a Nanna como parte de las ocho Diosas; invitadas al banquete de Aegir. El Dios nórdico con el poder del océano.

     En el libro III de Gesta Danorum, Nanna no es una diosa, sino la hija del rey mortal Gevar. Nanna está atraída por su hermanastro Höðr, también humano. Un día, Baldr, ve a Nanna bañandose y la ansía. Temiendo que Höðr fuera un obstáculo para su conquista de Nanna, Baldr dedice matar a Höðr.

     Mientras caza, Höðr se pierde en una bruma y un grupo de damas del bosque le saluda por su nombre. Las damas le cuentan que Baldr vio a Nanna bañarse, pero advierten a Höðr de no desafiar en combate a Baldr, sin importar lo que haga, porque Baldr surgió de la semilla divina y por tanto es un semidios. Las damas se desvanecen y Höðr se encuentra en pie en una vasta llanura.

     Höðr vuelve a casa, narrando al rey Gevar que se había perdido y había sido engañado por damas del bosque, e inmediatamente le pide al rey Gevar la mano de su hija Nanna en matrimonio. Gevar le responde que aprobaría el matrimonio, pero que Baldr ya había pedido la mano de Nanna. Gevar dice que teme la ira de Baldr. Sin embargo, Gevar conoce una espada que matará a Baldr, explicándole que está muy bien protegida, diciéndole cómo recuperar la espada.

     Mientras tanto, Baldr toma las armas y va al reino de Gevar a reclamar a Nanna para él. Gevar le dice a Baldr que razone con Nanna. Sin embargo, Baldr no consigue nada; Nanna evita sus intenciones discutiendo que la descendencia de un dios no puede casarse con una mortal por las diferencias en su naturaleza. Höðr se entera de las acciones de Baldr. Helgi y Höðr luchan con Baldr y otros dioses, acabando con la victoria de Höðr. Tras la victoria, Höðr le pide a Gevar de nuevo la mano de Nanna, ganando su aceptación. Höðr y Nanna van a Suecia y allí Höðr se convierte en gobernante.

            https://mitologia.fandom.com/