En la mitología griega, la reina Arete, hija de Rexénor estaba casada con su tío Alcínoo, rey de los míticos feacios, famosos por sus naves, en Esqueria. Fueron padres de Nausícaa, Laodamante, Halio y Clitoneo.
Arete era descendiente de Poseidón, quien se unió con Peribea y engendró a Nausítoo, que tuvo a su vez dos hijos, Rexenor y Alcínoo. A Rexenor lo atravesó una flecha de Apolo, quedando como hija única Arete, a la que Alcínoo hizo su esposa.
Los reyes acogieron al argonauta Jasón y a Medea en su huida de Cólquida tras robar el vellocino de oro. A su llegada, el rey pidió que Medea fuera devuelta a sus padres si aún era virgen. Jasón y Medea consumaron entonces rápidamente su matrimonio, oficiado por Arete. También acogió a Odiseo tras un naufragio y le trató con gran hospitalidad.
Unas fuentes alegan un significado a su nombre de honradez o virtud, mientras otras lo conectan con Ares, dios griego de la guerra.
En Éfeso, en la Biblioteca de Celso (construida entre los años 110 y 135) está representada Arete como "La Virtud" uno de los símbolos que adornaban a Celso junto con "La Sabiduría", "La Ciencia" y "La Fortuna".
Fuente: Wikipedia