domingo, 12 de noviembre de 2017

JASÓN

Jasón con Vellocino de Pietro Francavilla (1548-1615)
     En la mitología griega, Jasón, era hijo de Alcimede, hija de Fílaco, o bien Polimede, tía de Odiseo, aunque también son mencionadas Polimela, Eteoclímene, Polifeme o Teogneta. Su padre fue Esón, hijo de Creteo y rey de Yolco hasta que su medio hermano, Pelias, lo destronó. Según otro relato, Esón confió el reino a su hermano Pelias, hasta que Jasón alcanzase la mayoría de edad.

     Pelias, consultó sobre su futuro a un oráculo y le dijo que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia, porque pondría en peligro su trono.

     Jasón fue críado por el centauro Quirón. A los veinte años, fue a Yolco dispuesto a recuperar el trono que le pertenecía. Vestía cubierto con una piel de pantera, con una lanza en cada mano y con el pie izquierdo descalzo, según algunos porque había perdido una sandalia cruzando un río ayudando a Hera a cruzarlo, y esta más tarde se lo agradeció. Se presentó en la plaza pública de Yolco en el momento en que su tío Pelias se disponía a celebrar un sacrificio. Pelias decidió alejarlo enviándolo a una misión: traer el vellocino de oro, que se encontraba en Cólquida. Según otra versión, Jasón, inspirado por Hera, la habría sujerido. Y es que, Pelias le preguntó qué castigo impondría a un individuo que conspirase contra su rey. Jasón contestó que lo enviaría a buscar el vellocino de oro, respuesta que se volvió contra él.

     Cuando llegó a Cólquida, Jasón anunció a su rey, Eetes, su propósito. Éste le dijo que le dejaría llevarse lo, si antes conseguía unir a los dos toros que lo custodiaban, arar un campo con ellos, sembrar sobre los surcos unos dientes que había entregado Atenea al rey y luego vencer a la serpiente que nunca dormía y que permanecía al pie del árbol donde se estaba el vellocino. Medea, la hija del rey, que era hechicera, se enamoró de Jasón y lo ayudó, siempre y cuando, la llevara consigo a Yolco.

Jasón con los Bueyes, de Jean Francois de Troy
     Dio a Jasón una pócima para que no le hicieran daño los toros. Habiendo conseguido unir a los toros, lanzó los dientes sobre los surcos hechos en la tierra. De ellos brotaron cientos de hombres armados, llamados Espartos, que se lanzaron contra el héroe, pero éste, siguiendo las instrucciones de Medea, arrojó una piedra entre ellos y los ejércitos se enfrentaron entre sí. Luego, Medea provocó un terrible sueño a la serpiente, Jasón se apoderó del vellocino y huyó con sus hombres, con Medea.

     Durante el viaje de regreso, los Argonautas debieron sortear: a las Sirenas, el ataque de Escila y Caribdis o el ataque del gigante Talos. En Yolco, Jasón entregó el vellocino a Pelias y tramó su muerte con ayuda de Medea. Ella convenció a las hijas de Pelias de que podría devolver la juventud a su padre si lo partieran en trozos y lo cocieran. Así lo hicieron y provocaron la muerte del rey. Acasto, hijo de Pelias, expulsó a Jasón y a Medea de Yolco.

     Jasón y Medea huyeron a Corinto. Tuvieron dos hijos. Pero más tarde Jasón repudió a su mujer para casarse con Creúsa, hija de Creonte, el rey de Corinto. Medea, para vengarse, acabó con la vida de ella y con la de los hijos que había tenido con Jasón, Mérmero y Feres.

     Jasón regresó a Yolco junto con Peleo y los Dióscuros. Saquearon la ciudad y Jasón o su hijo Tésalo ocuparon el trono. Hay diversas versiones sobre su muerte: se decía que se había suicidado a causa de la tragedia causada por Medea, o al caerle encima un trozo de madera podrida de la nave Argo.

Fuente: Wikipedia