En la mitología griega, Alcínoo es hijo de Nausítoo y rey de los feacios en Esqueria. Se casó con su sobrina Arete, hija de Rexénor, con quien fue padre de Nausícaa, Laodamante, Halio y Clitoneo.
En los argonautas, Alcínoo es rey en Corcira (Corfú). Acogió en su palacio a Jasón y a Medea en su huida de Cólquida tras robar el vellocino de oro. A su llegada, Alcínoo pidió que Medea fuera devuelta a sus padres si aún era virgen. Jasón y Medea consumarán entonces rápidamente su matrimonio, oficiado por Arete.
En la Odisea Alcínoo es rey de los feacios en la isla Esqueria (que quizá haya que identificar con Corfú) junto a otros 12 reyes. Alcínoo acogió en su palacio a Odiseo tras un naufragio y éste le contó sus aventuras.
A pesar de las amenazas de Poseidón (enfadado con Odiseo por haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo), Alcínoo ayuda a Odiseo a culminar su viaje enviándole en un barco a su destino: la isla de Ítaca. Poseidón se queja a Zeus quien le sugiere castigar a los feacios transformando ante su vista el barco que vuelve de Ítaca en un peñasco de mármol que bloquee el puerto de Feacia.
Fuente: Wikipedia