domingo, 2 de abril de 2017

JUNO

     En la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera en la mitología griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.

     En otros sitios comentan que, con Júpiter, tuvo a Marte, Vulcano, Hebe, y también de Ilitía o Lucina; y otros que, las mujeres que tenían que casarse la invocaban con el nombre de “Pronuba” y las que iban a dar a luz con el de Lucina, a fin de asegurarse un matrimonio feliz o un buen parto.

    Juno odiaba a los troyanos porque su marido le había engañado con Ganimedes, un príncipe troyano, y lo había convertido en el copero de los dioses. También los odiaba por el Juicio de Paris, un joven troyano que eligió a Venus como la más hermosa en vez de a ella.

     Por eso quiere impedir que Eneas funde una nueva Troya en Italia, después de su destrucción. Para impedirlo le pide a Eolo, señor de los vientos, que los mueva en contra de Eneas y hace que lleguen a Cartago. Luego, Neptuno hace que las aguas se calmen por haber provocado olas sin su indicación.

     Mientras los troyanos estaban en Cartago, Juno hace un pacto con Venus diciendo que tenían un objetivo en común: que Eneas reinase en Cartago con Dido. Venus sabía que ese no era el destino de Eneas, pero la engaña. Venus ya había hecho que Cupido enamore a Dido de Eneas, para que ella no lo traicione. Así acepta el pacto con Juno y deja que ésta organice una tormenta donde Eneas y Dido deban dormir bajo el mismo techo y contraigan matrimonio.

     Mercurio, enviado por Júpiter, le recuerda que ese no es su destino, entonces decide partir. Juno, dándose cuenta de que se había roto su pacto, envía a Iris a quemar la flota de Eneas. Finalmente, pueden llegar al Lacio y, enfurecida, Juno, desea desatar la guerra ya prevista entre latinos y troyanos. Por eso envió a las deidades del infierno para que convenzan a Amata de que por culpa de Eneas, Turno no iba a poder ser su yerno y a Turno lo invade Furia para que quiera tomar venganza. Juno abre las puertas de la guerra y ésta comienza. Luego, Juno y Júpiter pactan que ella no intervendrá más, así como tampoco Venus para ayudar a ninguno de los héroes, que retrasará la muerte de Turno pero no cambiará el destino de la guerra. Sin embargo, Juno le pide a Juturna, hermana de Turno, que rompa el pacto y ayude a su hermano. Finalmente se da cuenta de que no puede hacer nada para impedir el destino, entonces pide que los latinos mantengan su nombre, sus trajes y su idioma y que desaparezca el nombre de Troya. Júpiter concede su deseo para que deje de molestar a los troyanos y dice que solo agregará dioses y culto.

Fuentes: Wikipedia
               http://www.e-torredebabel.com/ 
               http://www.lindanita.com/