domingo, 27 de agosto de 2017

ORITÍA

Bóreas secuestrando a Oritía, de Rubens
     En la mitología griega, existen varios personajes con este nombre:

          1-ORITÍA: Una hija de Erecteo y de Praxitea, reyes de Atenas, de la que el dios-viento Bóreas. Su padre se negó a permitir esta unión, pero lejos de disuadirle, esta negativa aumentó aún más el furor de Bóreas, que levantando terribles torbellinos de viento raptó a la princesa y la trasladó a Tracia, donde reina con él desde entonces. Allí Oritía le hizo padre de dos niños al que luego les saldrían alas, Zetes y Calais, y de dos hijas más: Quíone y Cleopatra

          2-ORITÍA: Reina de las amazonas junto a las hermanas Antíope e Hipólita, sucediendo Marpesia cuando ésta murió luchando contra los bárbaros. Es confundida por algunos autores con Hipólita, mezclándose en ocasiones las hazañas de ambas.

     El rey Euristeo, al que Heracles debía sus doce trabajos, le mandó como prueba traer las armas de la reina de las amazonas. Heracles y su ejército penetraron en territorio de las amazonas cuando Oritía se encontraba luchando contra los reyes frigios Otreo y Migdone y Príamo rey de Troya a orillas del río Sangario, por lo que sorprendieron a Antíope sola y sin capacidad de defenderse. El mismo Teseo, la raptó y la hizo su esposa.

     Al recibir la noticia de la derrota y del secuestro de su hermana, Oritía juró venganza, y se dirigió a pedir ayuda a Sagillo, rey de Escitia. Se decía que las amazonas descendían de los escitas, cuyas tierras abandonaron cuando asesinaron a sus maridos. Desde entonces ambos pueblos conservaban una estrecha alianza, por lo que Sagillo no dudó en enviar a su propio hijo Panasogoro, a que vengara a sus aliadas. Invadieron el ática, infligieron a los griegos varias derrotas, llegando a ocupar Atenas y sitiar la Acrópolis, pero Panasogoro las abandonó en mitad de una batalla crucial, sufriendo las amazonas una derrota casi definitiva.

     Oritía huyó a Megara, donde murió de pena e impotencia. Al no dejar descendencia, Pentesilea se hizo cargo de dirigir a las amazonas, que en su gran mayoría se retiraron a Escitia.

          3-ORITÍA: una nereida, hija de Nereo y Doris, que habitaba en el mar y que, junto con sus hermanas, tenía dedicados altares en bosques y, sobre todo, en playas.

Fuente: Wikipedia