lunes, 18 de febrero de 2019

QUÍONE

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Quíone:

          1-QUÍONE: era hija de Bóreas, el viento del norte (considerado también dios del invierno), y Oritía, considerada la diosa de la nieve. Hermana de Cleopatra, Zetes y Calais. Mantuvo una relación secreta con el dios Poseidón, de la que nació un niño llamado Eumolpo. Para evitar la ira de su padre, Quíone arrojó al recién nacido al mar, donde Poseidón lo tomó bajo su protección. Según la obra De la naturaleza animal, de Claudio Eliano, también fue madre con Bóreas de los Hiperbóreos (región situadas en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia).

          2-QUÍONE: era una náyade, hija del río Nilo con Calírroe. Fue violada por un campesino y Zeus, apiadándose de ella, la transportó a las nubes, desde donde cribaba nieve sobre los secos desiertos de Egipto.

          3-QUÍONE: hija de Dedalión, tan hermosa que Apolo y Hermes, al verla, la desearon. Apolo decidió esperar al anochecer, pero Hermes, más impaciente, la hizo dormir, y dormida la poseyó. Apolo, ya caída la noche, la poseyó también, disfrazado de anciana. A resultas de aquello el primero la hizo madre de Autólico, y el segundo, de Filamón. Envanecida por su hermosura, tuvo la osadía de despreciar a Artemisa. En venganza, la diosa le atravesó la lengua de un flechazo.

          4-QUÍONE: hija de Arturo, que fue raptada por Bóreas y al que dio tres hijos.

          5-QUÍONE: madre de Príapo con Dioniso.

          6-QUÍONE: una de las nióbides.

Fuente: Wikipedia