domingo, 1 de diciembre de 2019

JUTO

Tesalia
     En la mitología griega, Juto, era hijo de Helén, y por tanto nieto de Deucalión; y de la ninfa Orséis. Hermano de Eolo y Doro y padre de Ion y Aqueo, todos ellos antepasados epónimos de los principales pueblos helenos: eolios, dorios, jonios y aqueos.

     A la muerte de su padre, Juto fue expulsado de Tesalia por sus hermanos acusado del robo de objetos sagrados, refugiándose en Atenas. Allí se casó con Creúsa hija del rey Erecteo con quien tuvo a sus hijos Ion y Aqueo,​ y una hija, Diomede.​

     Fundó en el Ática la Tetrápolis, formada por las ciudades de Énoe, Maratón, Probalinto y Tricorinto.​

     A la muerte de Erecteo, fue elegido árbitro en la disputa de sus cuatro hijos por el trono. Juto decidió que Cécrope II tenía mejor derecho lo que le ganó la animadversión del resto de hermanos por lo que tuvo que exiliarse de nuevo en Egíalo, región que más tarde se llamó Acaya, donde murió.

     Eurípides, en su tragedia Ion, modificó la genealogía de Juto para dar más importancia a Ion, antepasado epónimo de los atenienses que eran de origen jónico, haciéndolo hijo de Apolo quien yació con Creúsa a espaldas de Juto. Éste finalmente adoptó a Ion como hijo y tuvo posteriormente con Creúsa a Aqueo y a Doro.

Fuente: Wikipedia