domingo, 26 de enero de 2020

CÉCROPE

     En la mitología griega, Cécrope, es el nombre de dos reyes de Atenas:

          1-CÉCROPE I: fue el primer rey de Atenas.​ Según cuentan Pausanias y Heródoto, fue conocido también como Erecteo. Se dice que nació de Gea, por lo que se le cuenta como uno de los autóctonos griegos. Su nacimiento era la causa de que la parte inferior de su cuerpo tuviera forma de serpiente.

     Su reinado duró 49 o 50 años, a lo largo de los cuales enseñó a su pueblo a construir con madera, a cultivar la viña, a enterrar a los muertos, la institución del matrimonio, e incluso se le atribuye la invención de los censos. A él se le debe la división política del Ática en doce comunidades. Cécrope instituyó el culto a Zeus Supremo, prohibió que se le ofrecieran sacrificios humanos y los sustituyó por ofrendas de tortas de cebada.

     La región llamada Cecropia tomó su nombre. Antes se había llamado Acte, en recuerdo del rey nacido de la tierra Acteo,​ el tercer rey del Ática y antecesor de Cécrope. Heredó el trono de Acteo al casarse con su hija Agraulo, con la que tuvo a Erisictón (que murió antes que su padre), Aglauro, Herse y Pándroso, la primera sacerdotisa de Atenea. Fue el primer hombre que reconoció la paternidad e intentó fomentar la monogamia.

     En algunas versiones, Cécrope aparece como árbitro o juez en la lucha entre Atenea y Poseidón por las tierras del Ática. Ambos dioses querían ser las divinidades principales de la ciudad de Atenas, por lo que entablaron una contienda en la cual Poseidón abrió con su tridente una fuente de agua salada en la Acrópolis (versiones tardías dicen que hizo surgir un caballo), a lo que Atenea respondió plantando un olivo. Como Cécrope estuvo presente mientras la diosa plantaba el árbol, y por otra parte nadie podía probar que Poseidón fuera el que abriera la fuente, la ciudad fue adjudicada entonces a Atenea. El cecropio era la tumba de este rey y se encontraba junto al pórtico de las cariátides (figura femenina esculpida, con función columna), en el recinto del Erecteón, en la Acrópolis de Atenas.

     El nombre de Cécrope también se le adjudica la fundación de ciudades como Athenae y Eleusis en Beocia o la Athenae de Eubea,​ si bien esto pudiera deberse a la existencia de varios personajes con el mismo nombre o que los habitantes de estas regiones importaran el mito de Cécrope, convertido así en un representante de la raza pelásgica (pueblos predecesores de los helenos). Esta sería también la explicación de las otras genealogías que se le atribuyen, y que le hacen natural de Sais (en Egipto), o hijo de Pandión I o de Erecteo y Praxitea.

         2-CÉCROPE II: era el nombre del séptimo rey de Atenas, hijo de Erecteo y Praxitea, y distinto, por tanto, del primer rey de la ciudad, que tenía el mismo nombre y con el que algunos autores le confunden.

     Cuando Erecteo murió, sus cuatro hijos (Cécrope, Pandoro, Metión y Orneo) se disputaron la sucesión. Siendo nombrado árbitro Juto, el hijo del patriarca Helén, se inclinó a favor de Cécrope. A pesar de haber elegido al primogénito, esta decisión fue muy discutida, y Juto tuvo que exiliarse a la ciudad de Egialia.

     Tras un reinado de cuarenta años, la presión ejercida por Metión y Orneo, obligó a Cécrope a huir, primero a Megara y luego a Eubea. Allí se le unió su otro hermano, Pandoro, y juntos fundaron una colonia.

     Cécrope se casó con Metiadusa, hija de Eupálamo y hermana de Dédalo, con la que tuvo a Pandión, que fue sobre el que recayó el trono de Atenas tras la huida de su padre.

Fuente: Wikipedia