sábado, 21 de diciembre de 2019

BUTES


     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Butes:

          1-BUTES: hijo del rey de Atenas, Pandión I y de Zeuxipe. Fue sacerdote de Poseidón y de Atenea a la muerte de su padre, mientras que su hermano Erecteo, heredó el trono de la ciudad. Obtuvo después de su muerte honores divinos: había un altar en el templo de Erecteo en Atenas. Se casó con su sobrina Ctonia.

          2-BUTES: era un ático hijo de Teleonte y Zeuxipe, hija ésta del dios-río Erídano. Butes se unió a los argonautas.

     Eustacio lo presentaba como hijo de Poseidón. Se decía que, cuando los argonautas pasaron junto a las sirenas, Orfeo comenzó a tocar una canción para contrarrestar la influencia de su canto, pero sólo Butes saltó al mar. Sin embargo, Afrodita lo salvó y lo llevó a Lilibea (Sicilia), donde fue con ella padre de Érix y Policaón.

     La familia ática de los Butades o Eteobutades remontaba sus orígenes a Butes, y en el Erecteión (un templo) de la Acrópolis había dedicado a Butes un altar cuyas paredes estaban decoradas con pinturas que representaban escenas de la historia de la familia.

          3-BUTES: según Diodoro Sículo, un tracio hijo del dios-viento Bóreas. Conspiró contra su hermanastro Licurgo, por lo que su padre le obligó a exiliarse. De esta forma marchó con un grupo de colonos a la isla de Strongyle, desde entonces llamada Naxos. Como él y sus compañeros no tenían mujeres, hacían incursiones para raptarlas, y así llegaron a Tesalia, donde sorprendieron a unas ménades que huyeron de ellos. No obstante, Butes logró raptar a Coronis, con quien más tarde tendría a Hipodamía. Pero Coronis, enfadada con él por haber sido raptada, invocó a Dioniso, que volvió loco a Butes, de forma que éste se arrojó a un pozo, muriendo.

          4-BUTES: un miembro de los bebricios hijo de Ámico. De él heredó su afición por la lucha. Dares lo desafió y venció en la arena, junto a la tumba del gran Héctor. En La Eneida se hace mención a esta pelea en el contexto de los juegos que organiza Eneas para honrar los manes de su padre Anquises en Sicilia.

          5-BUTES: uno de los guerreros de Eneas en Italia, a quien mató Camila.

          6-BUTES: el escudero y familiar de Anquises.

          7-BUTES: un soldado en el ejército de los siete contra Tebas, a quien mató Hemón.

Fuente: Wikipedia