domingo, 19 de julio de 2015

EL DUENDE DEL RETIRO

        El Parque del Retiro, es un parque de 118 hectáreas, situado en la ciudad de Madrid, fue creado entre 1631 y 1640, cuando estos terrenos fueron un regalo del Conde-Duque de Olivares al Rey. En 1866, el parque fue cedido al pueblo madrileño.

       Cuenta la leyenda que el Rey Felipe V, era aficionado a pasear por el parque todos los días, lo que más le llamaba la atención, es que cada día habían flores nuevas y distintas, el camino nunca era el mismo. Unas plantas que parecían crecer de la nada, jornada tras jornada, por arte de magia. Incluso los propios jardineros del parque se preguntaban cómo era posible que cada día, diferentes flores lucieran en todo su esplendor.

       Entonces comenzó a circular rumores sobre la existencia de algún ser, un duende que cada día inundaba su particular universo, el Retiro, con bellas y aromáticas flores que hiciesen los paseos de Felipe V lo más placenteros y hermosos posibles. Alguno de los trabajadores del parque incluso aseguraban haber tenido encuentros fugaces con el duende, un peculiar personaje de reducido tamaño que siempre se las apañaba para escapar entre la vegetación y la maleza sin que nadie, hasta el momento, haya podido darle captura.

      Muchos años después, cuando el parque fue abierto al publico en general, fueron muchas las parejas de enamorados las que decían haber sentido la presencia de este habitante del parque. Algunos se aventuran en afirmar que las parejas que tenían la suerte de verlo, si su amor era verdadero florecían las plantas en otoño, y la pareja disfrutaba para siempre de una relación estable y llena de buenos momentos.

        En 1984, el Ayuntamiento de Madrid decidió instituir una fiesta infantil, conocida como la fiesta del Duende, que se celebraría cada mes de mayo. Aunque la fiesta no tuvo continuidad, en el parque quedó una escultura dedicada al Duende del Retiro que realizó el escultor José de Noja, encima de una de las jaulas de la Casa de las Fieras, donde antiguamente, vivían unos osos.

El Duende de Retiro, La Casa de las Fieras
Fuentes: Wikipedia, ABCSecretos de MadridUn Paseo por Madrid