domingo, 12 de julio de 2015

ORLOG Y WYRD

      En la mitología nórdica, Orlog sería la encarnación de la idea de destino, hecho, karma, sincronicidad, fatalidad, devenir de todas las cosas en general, mientras que Wyrd, sería más a nivel individual, lo que les ocurre a cada ser. Son dos aspectos de la misma cosa que podríamos representar como el Tiempo. Es interesante notar que ciertas diferencias se presentan como aspectos complementarios. Ambas realizan el Cosmos según el plan universal en el que se manifiesta lo Absoluto y lo Abstracto en algo limitado, objetivo y concreto.

     Por ello, no es de extrañar que a las Nornas (que eran Urd, Verdandi y Skuld), encargadas del hilo de la vida, se las considere descendientes de Wyrd, diosa del destino y reguladora de la fatalidad.

     Orlog se describe como la ley exterior que rige el destino del Universo. Aparece a veces con la entidad de una especie de "Diosa Primigenia ', una entidad sin principio ni final, muy similar a la concepción mas ancestral de Cronos como señor del tiempo. Más tarde se fraguo la imagen de una entidad asexuada anciana. Los decretos del Orlog no se pueden dejar de lado, y es el patrón establecido por el Orlog , el llamado "tapiz o hilo del destino "que tejen las Nornas, obligadas por poderes que escapan a su control.

     Wyrd es otra diosa primordial (carece de vista, oído y olfato, pero siente y conoce todo lo pasado, presente y venidero y cada una de sus palabras se cumple como destino inexorable), muchas otras fuentes dicen, que pierde esas habilidades al morir o al parir a sus tres hijas, las Nornas, que pasa a estas. Su única aparición es en su declaración con respecto a Vidar, hijo de Odin, que tras la ultima batalla al final de los tiempos va a sobrevivir al Ragnarok.

     Wyrd es equivalente a Ananké en la mitología griega, personificando el destino, la necesidad inalterable y la fatalidad. En la mitología romana ella se llama Necessitas. Ella marca el debut del cosmos, con Cronos. De la misma manera, las tres Nornas son equivalentes a las tres Moiras griegas.
Nornas, hijas de Wyrd
 Fuentes: AdivinarioAla de Cuervo