viernes, 17 de julio de 2015

LA BRUJA DE LA CATEDRAL DE GIRONA

        En la ciudad de Girona, se encuentra la Catedral de Santa María de Girona, del siglo XI al XVIII, de estilo románico y gótico. En ella podemos ver la única gárgola con aspecto humano situada junto a la torre de Carlemany.

        Según la leyenda, existía una mujer que se dedicaba a las malas artes de la brujería, la gente decían que la habían visto volar, incluso hay una anécdota de un lugareño que contó, que una noche, cuando volvía a su casa, se le cruzó un gato negro, el hombre le lanzó una piedra para ahuyentarlo, dándole con la piedra en la cabeza. Al día siguiente, se cruzó con esta mujer y vio que llevaba la frente vendada en la misma zona donde le dio al gato, y se creó el rumor de que la bruja también podía cambiar de forma por las noches.

       Esta mujer, tiraba piedras en las paredes de la catedral de la ciudad, insultando y riéndose a mandíbula abierta. Los ataques con piedras a los muros de la catedral sucedían siempre después del Ángelus, cuando los vecinos estaban en sus casas y no se veía un alma por las calles. También armaba escándalos durante las ceremonias y procesiones, insultando a arrojando piedras a los que participaban.


       Un día, durante la procesión del Corpus, mientras la bruja hacia de las suyas, se oyó una voz misteriosa que decía “piedras tiras, piedras tirarás, y de piedra te quedarás”. La bruja se convirtió en gárgola de piedra, quedando enganchada y empotrada en una de los contrafuertes del claustro, cerca de la llamada torre de Carlomagno, para que de su boca no salieran palabrotas o maldiciones, sino únicamente el agua de la lluvia, y mirando hacia el suelo para que nunca más pudiera ver el cielo. Al día siguiente, los vecinos de la ciudad pudieron contemplar como había surgido en el muro la deforme figura de piedra y reconocieron en sus rasgos a la vieja. Así acabaron los temores de que la bruja empleara sus malas artes y poderes mágicos contra ellos. Como castigo, acabó siendo parte para siempre del objeto de sus maldades.


La Bruja, cerca de la Torre de Carlomagno





Fuentes: Wikipedia, Leyendas de Girona, Tierra de Leyendas