miércoles, 25 de enero de 2017

FREYR / FREY

     En la mitología nórdica, Freyr/Frey, era el hijo de Njord y de Skadi, hermano de Freyja. Es uno de los Vanir. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad, señor de la vegetación. 

     Su casa en Asgard era Alfheim. Freyr poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola), pero la abandonó por conquistar a Gerd, de cuya unión nació Fjölnir, quien se convertiría en el gobernante de Suecia tras la muerte de su padre.

     La leyenda dice que un día, Frey, se sentó en el trono de Odín, para observar los 9 reinos, pero su mirada se detuvo en las tierras del norte, donde vio a una hermosa doncella. Se enamoro de ella y regreso a su tierra, pero se volvió melancólico y distraído. Njord, preocupado le ordeno a su sirviente Skirnir que averiguara que le pasaba a su hijo. Cuando descubrió que le pasaba, Skirnir prometió conseguirle el amor de la gigante, a cambio de la espada de la victoria.

     Frey acepto, Skirnir le robo el reflejo del rostro de Frey el cual se reflejaba en el río y partió en búsqueda de la gigante, cuando la encontró, Skirnir le ofreció el retrato de su amo, una docena de manzanas de oro y un anillo mágico, pero rechazo la oferta. Después la amenazo con un hechizo runico, accediendo finalmente a casarse con Frey, sin embargo seria en 9 días cuando su unión seria consumada. Paso el tiempo el dios acudió a su punto de reunión y ambos se casaron, relación de la cual nació un hijo varón.

     Posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos Sindri y Brok, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skíðblaðnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos.