jueves, 29 de junio de 2017

NÉFELES / NÉFELE

     Antes que nada, habría que diferenciar entre Néfeles y Néfele, una se refiere al grupo de ninfas, y la otra a un ser en particular, respectivamente.

     1-NÉFELES: En la mitología griega eran las ninfas de las nubes y la lluvia. Eran ninfas oceánides, nacidas del Océano y de Tetis. Sin embargo Aristófanes, afirmaba que eran hijas del Éter, personificación del cielo superior.

     Las Néfeles ascendían desde el Océano, llevando hasta los cielos en unos cántaros las aguas. Desde allí las arrojaban, dando vida a la naturaleza y alimentando las corrientes de sus hermanos, los ríos y ramblas. Se las representaba, al igual que a sus hermanas las náyades, como hermosas jóvenes. 

     Seis de ellas formaban parte del cortejo de Artemisa. Sus nombres, según Ovidio eran Crócale, Néfele, Híale, Ránide, Psécade y Fíale.

     2-NÉFELE: Era la diosa de las nubes que aparecía en la historia de Frixo y Hele. Se casó con Atamante, pero este se divorció de ella y se casó con Ino, hija de Cadmo.

     Frixo y su gemela Hele, hijos de Atamante y Néfele, eran odiados por su madrastra, Ino, quien urdió un plan para librarse de ellos, tostando todas las semillas de las ciudades para que no crecieran. Los granjeros, pidieron ayuda a un oráculo. Ino sobornó a los hombres enviados al oráculo para que mintieran y le dijeran a los demás que este exigía el sacrificio de Frixo. Sin embargo, antes de que este fuera sacrificado, él y Hele fueron rescatados por un carnero dorado volador enviado por Néfele, su madre natural. Hele se cayó del carnero en el Helesponto (significa ‘Mar de Hele’) y se ahogó, pero Frixo resistió todo el camino hasta la Cólquida, donde el rey Eetes lo acogió y lo trató amablemente, dándole a su hija, Calcíope, en matrimonio. Como agradecimiento, Frixo dio al rey el vellocino de oro del carnero, que Eetes colgó de un árbol.

     3-NÉFELE: La nube que creó Zeus a imagen de Hera para engañar a Ixión cuando este intentaba violar a la diosa. Ixión engendró en Néfele a los centauros, que serían ayudados por su propia madre durante su batalla contra Heracles.

Fuente: Wikipedia